Comunicados

Se expide nuevo reglamento de la ley de Derechos Humanos del estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 OCT / News Hidalgo /.- Con la finalidad de mantener vigente el marco legal que rige a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se expidió un nuevo Reglamento de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, publicado este 19 de octubre del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Dicho Reglamento se emitió con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9bis y párrafo quinto del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; artículos 17, 18, fracciones I, II, III, VI y XXIV del artículo 33 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y abroga el publicado en el alcance al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, de fecha lunes 9 de julio de 2012.

En el actual Reglamento, queda manifiesto que la CDHEH deberá coadyuvar para que la defensa y promoción de los derechos humanos en el Estado de Hidalgo, se convierta en una política de Estado que busque en todo momento la reivindicación de la dignidad humana.

Para introducir la perspectiva de derechos humanos haciéndola transversal en las políticas públicas, este organismo promoverá entre las autoridades estatales y municipales la generación y fortalecimiento de áreas específicas de derechos humanos en cada dependencia, para integrar una red especializada que asegure la participación y compromiso en la materia.

Programa de protección a periodistas.
La CDHEH creará un Observatorio que estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, cuyas funciones serán analizar y evaluar el ejercicio de la libertad de expresión y de publicación de las ideas, buscará resolver y proponer soluciones a las situaciones en la que los derechos de las y los periodistas sean vulnerados.

Programa de atención a grupos prioritarios.
La CDHEH podrá desarrollar los programas de atención a los grupos prioritarios de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que se hubieren distinguido por su trabajo y participación en la materia y deberá fomentar en ellas y en los diferentes sectores la participación social en la atención de esos programas.

Visitaduría General Especial Adjunta para la Atención de Grupos Vulnerables.
Destaca la Visitaduría General Especial Adjunta para la Atención de Grupos Vulnerables la cual estará a cargo de una Visitadora o Visitador, y tiene el objetivo de brindar la atención necesaria a las víctimas directas o indirectas de violaciones de derechos humanos.

Lo anterior, con respecto al seguimiento del cumplimiento de lo establecido en las respectivas recomendaciones, así como con todo lo relacionado a orientaciones e intervenciones en los procedimientos de queja por presuntas violaciones a derechos humanos de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
Cabe destacar que, la Comisión tendrá un Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés cuyo objetivo será fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y que contribuirá a la consolidación de procesos de rendición de cuentas y transparencia.

Unidad Técnica.
Se crea la Unidad Técnica de la CDHEH, la cual tiene por objetivo la consulta y dictamen de asuntos jurídicos y técnicos del organismo.

Entre sus funciones está el proponer proyectos normativos y opiniones técnico jurídicas que resulten relevantes en relación con los derechos humanos.

Asimismo, planteará a las diversas autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia, la formulación de las modificaciones a las disposiciones legislativas, reglamentarias y prácticas administrativas que a juicio de este organismo redunden en una mejor protección de los derechos humanos o el combate a la discriminación.

Órgano Interno de Control.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley, la CDHEH contará con un Órgano Interno de Control, dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Dicho Órgano Interno de Control vigilará que los recursos públicos sean administrados y ejercidos de acuerdo con las normas establecidas para tal efecto, asimismo, fomentará la rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones y vigilará el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba