Ciencia y Tecnología

Se impartirán cursos especializados en 45 Congreso Nacional de Ciencias del Suelo

PACHUCA DE SOTO, 21 JUN /NEWS HIDALGO/. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C (SMCS), impartirá cuatro cursos y talleres especializados en el marco del 45 Congreso Nacional de Ciencias del Suelo, a realizarse del 06 al 08 de octubre.

Alfredo Madariaga Navarrete, investigador de la máxima casa de estudios de Hidalgo, coordinará “Extracción-formulación de sustancias húmicas para su aplicación en procesos agro-biotecnológicos”, dirigido a estudiantes de programas educativos de Ingeniería en Agronomía y Forestal, Biología, Biotecnología o carreras afines, técnicos agrícolas y alumnos de posgrado. La capacitación tendrá un costo de 600 pesos.

Por otra parte, Fabián Fernández Luqueño, coordinador académico en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartirá el taller “Nanotecnología agrícola y ambiental”, mientras que en “Formulación de programas de fertilización de cultivos”, del doctor Francisco Rodríguez Neave, se incluirá el libro ¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz? para todos los participantes. Ambos cursos tienen un precio de mil pesos y los interesados que se encuentren estudiando en licenciatura o posgrado deberán anexar una  identificación vigente de la institución de procedencia.

En “Interpretación de imágenes de satélite y análisis de datos de campo para  el monitoreo de la erosión y deforestación”, el ingeniero agrónomo Carlos Omar Cruz Gaistardo, Supervisor central de suelos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estará  a cargo de la capacitación enfocada a personas interesadas en desarrollar sus propios sistemas de monitoreo municipal, así como a especialistas en el procesamiento de imágenes satelitales, tendrá una cuota de recuperación de 600 pesos.

Por otra parte, se realizará un simposio con una programación diversa. Entre las ponencias destacadas se encuentra “Los microrganismos del suelo y su relación con la seguridad alimentaria” impartida por Lucia López Reyes y Moisés Carcaño Montiel, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A su vez, la doctora Blanca Prado Pano, del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará con “La construcción de la gobernanza para la conservación y el  manejo sustentable del suelo en México”. En tanto, el investigador José Guadalupe Quijano Chan, adscrito al campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara, brindará  la charla  titulada “Perspectivas  y manejo de la remediación de suelos contaminados en México”.

Para mayores informes sobre el programa completo de actividades del Congreso Nacional de Ciencias del Suelo, contactarse con el Comité  Organizador local  al teléfono 771 7 172 000 extensión 2461, o al correo electrónico [email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba