Destino

Se inaugura la exposición «La escritura del Hñahñu a través del tiempo»

PACHUCA DE SOTO, 10 OCT/News Hidalgo/.- El Colegio del Estado de Hidalgo recibe la exposición “La escritura del hñahñu a través del tiempo” (Nu rä nt’ofo rä hñaki hñähñu ndunthi yä pa), la cual fue inaugurada por el secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; la edil del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago, y la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera.

Se trata de una muestra representativa de lo mucho que se ha escrito en hñähñu en los últimos decenios, donde investigadores, poetas y novelistas han sentido la necesidad de expresarse de manera creativa, a partir del momento en que han aprendido a escribir su lengua materna.

En la inauguración, la Dra. Rocío Ruiz de la Barrera señaló que para El Colegio del Estado de Hidalgo es muy importante recibir esta muestra porque en nuestro estado tenemos casi la tercera parte de hablantes en lenguas indígenas y el Hñähñu es uno de los más relevantes.

“Valorar este aspecto es muy significativo para todos los hidalguenses, particularmente para quienes formamos la comunidad de El Colegio, debido a que es uno de los idiomas que desde muy temprano se ha empezado a escribir y eso implica que no solamente se ha mantenido gracias a la tradición oral, sino que se ha preservado gracias a los escritos”.

De igual forma Ruiz de la Barrera invitó a la población a asistir a esta muestra, la cual ofrece un recorrido por grandes obras literarias que se han traducido al Hñähñu y esto se vuelve fundamental porque es una lengua que se tiene que difundir. Apuntó que es una lengua y no un dialecto, tiene una gramática, una manera importante de generar una cosmovisión y de poder transmitir una forma de pensamiento distinta de la que tienen otros idiomas.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior dijo que se trata de una exposición que aporta, porque el lenguaje es el mapa de una cultura que permite ver de dónde viene la gente, pero sobre todo de ver a dónde va “y esto es fundamental, si uno preserva la lengua uno está preservando su cultura”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura del estado, agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de la entidad y de El Colegio del Estado de Hidalgo por llevar a cabo la exposición. Asimismo, comentó: “tenemos una gran población indígena y que es fundamental que a través de una muestra como la que inauguramos, recuperemos el valor de las lenguas maternas”.

Por su parte la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura y quien compilo la investigación de la muestra, Dra. Verónica Kugel, señaló que este recorrido por la escritura del hñähñu es una muestra representativa de lo mucho que se ha escrito en hñähñu en los últimos decenios.

“Hay vocabularios y diccionarios en muchas regiones. También se han escrito gramáticas. Algunos han sido elaborados por lingüistas no indígenas, hoy hay cada vez más obras de consulta escritas por los mismos hablantes. Porque todo puede expresarse en este antiguo y muy bello idioma, ¡todo se puede escribir y por lo tanto leer! Este recorrido por la escritura en hñähñu es una invitación: ¡Lea usted el hñähñu! ¡Escriba en su idioma! Sus libros viajarán por todos los lugares en los que hay hablantes del hñähñu”.

Cabe señalar que la exposición permanecerá abierta al público, hasta el 20 de octubre, en El Colegio del Estado de Hidalgo, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba