Ciencia y Tecnología

Se lleva a cabo Feria de ciencias y encuentro de jóvenes investigadores

PACHUCA DE SOTO, 21 OCT/News Hidalgo/.- Con la finalidad impulsar las vocaciones científicas, su capacidad para innovar, emprender y transformar a Hidalgo a través del conocimiento, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); lleva a cabo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2019 (FENACI) y el 7º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva Lamán Carranza Ramírez, quien aseguró que en los asistentes ve a los próximos investigadores, científicos e ingenieros que, con creatividad y esfuerzo, proporcionarán soluciones prácticas e innovadoras, basadas en la ciencia y la tecnología. Dijo que los jóvenes no están solos, en la tarea, de discutir y proponer, para construir.

El director general del CITNOVA Alonso Huerta Cruz; aseguró que como a instruido el Gobernador Omar Fayad Meneses de promover el talento hidalguense e identificar las vocaciones científicas y tecnológicas para desarrollar los perfiles y las capacidades que el estado requiere para llevar a cabo esta transformación que se esta buscando a partir del talento, el conocimiento y la innovación se llevan a cabo estos eventos en Hidalgo.

A su vez firmaron un convenio de colaboración el Gobierno del Estado de Hidalgo, CITNOVA y el Instituto de Investigaciones Emergentes Mirai Innovation Japón con el objetivo de continuar con el programa de entrenamiento en tecnologías emergentes del futuro y seguir capacitando a más jóvenes a través de una estancia en Japón.

La FENACI es un concurso de proyectos de carácter científico o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF (la feria internacional de ciencias).

7º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores reúne cada año, a estudiantes de nivel superior a presentar y defender proyectos de investigación que son evaluados por jurados conformados por profesores investigadores, quienes dictaminan a través de las siete mesas de trabajo los mejores proyectos para pasar a la fase nacional.

Las áreas temáticas en las que se divide la presentación de proyectos en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores son: Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Economía; Física, matemáticas y ciencias de la tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingeniería e Industria; y Medicina y ciencias de la salud.

Como parte del evento se presento la conferencia magistral “Robótica, inteligencia artificial y neuro tecnología del futuro” por parte del Dr. Christian Isaac Peñaloza Sánchez, Director General del Instituto de Investigaciones Emergentes Mirai Innovation Japón.

A su ves se expusieron siete universidades del estado y tres con sede en el extranjero como la Universidad de Nuevo México, la University of Wageningen y la Lakhead University quienes dieron a conocer la oferta educativa de licenciaturas y posgrados.

Como parte del evento hubo actividades extras para los alumnos, como exhibición de Google Expedition y el Museo El Rehilete.
Datos Generales

7º Encuentro de Jóvenes Investigadores
107 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación
26 evaluadores de distintas instituciones de educación superior del estado
22 Instituciones de Educación Superior participantes

Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2019
Proyectos que participaron en la fase estatal fueron 13 de los cuales 4, se irán a la etapa nacional que se llevará a cabo en el estado de Oaxaca en el mes de noviembre.
Evaluadores: 22

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba