Ciencia y Tecnología

Se mantiene UAEH entre las mejores de Latinoamérica

PACHUCA DE SOTO, 13 JUL /NEWS HIDALGO/. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refrendó su posicionamiento en el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2021, al mantenerse en el Top 126-150.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Cumbre de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas, la cual se desarrolló bajo el tema “Universidades para el bien público: reconstrucción del desarrollo económico y social”, organizada en asociación con la Universidad de São Paulo, con la finalidad de examinar cómo se pueden desarrollar estrategias para impulsar capacidades, adaptarse a la digitalización, aumentar el impacto estratégico y mejorar la apreciación pública del papel de las universidades en el progreso.

A través de esta clasificación, Times Higher Education reconoce los avances y esfuerzos de los profesores e investigadores de la institución educativa de Hidalgo.

El ranking se basa en 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan los THE World University Rankings, pero las ponderaciones se han recalibrado para reflejar las características de las universidades de América Latina. Se evalúa a las universidades en todas sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

La clasificación de 2021 incluye 177 instituciones de 13 países. Brasil es el país más representado en la tabla, con 67 casas de estudios, seguido por Chile con 28, Colombia con 24 y México con 23. El listado lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Campinas.

Las instituciones mexicanas que aparecen en el ranking latinoamericano son el Tecnológico de Monterrey, en cuarta posición; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el lugar 18; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el 27; y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el 52.

También aparece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Panamericana, la Autónoma de Nuevo León (UANL), la Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Guanajuato (UG), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSH), la Universidad de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Autónoma de Chiapas (UNACH), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad de Colima (UCol), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad de Sonora (UniSon).

Cabe señalar que los rankings internacionales son importantes porque no solo incluyen conocimientos de enseñanza e investigación, van más allá de estas medidas para mostrar e inspirar acciones de impacto positivo, además de resaltar la necesidad de que las universidades trabajen juntas para mejorar la sociedad.

Times Higher Education es una asociación con sede en Londres, Inglaterra, la cual es experta en educación superior a nivel global. Cuenta con diversas clasificaciones, donde se destaca la evaluación por región y una mundial, mismos que son respetadas por tener criterios estrictos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba