Municipios

Se orienta a 23 escuelas de Tolcayuca para crear su Programa Interno de Protección Civil

TOLCAYUCA, 28 Nov /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de crear una cultura de autoprotección, la Presidencia Municipal de Tolcayuca a través de la dirección de Protección Civil Municipal trabaja para orientar a las 23 escuelas del municipio para crear su programa interno de Protección Civil y su Plan de Contingencias.

Es indispensable que las instituciones educativas tengan claro cómo elaborar estos dos documentos, “en ellos se plasman los protocolos a seguir y se definen las acciones que deben de ejecutar cada una de las brigadas que actúan en caso de que se presenté alguna eventualidad dentro del plantel”, expresó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz.

El programa interno de Protección Civil es un conjunto de información que va enfocada a determinar protocolos de actuación en caso de que se presente alguna contingencia dentro de las instalaciones y con ello dar una respuesta rápida y oportuna.

Por otro lado, el Plan de Contingencias es una estrategia de actuación ante cualquier circunstancia de emergencia que se presente; para activarlo se han efectuado simulacros en las 23 escuelas que existen en todo el municipio como el pasado 19 de septiembre, con ello se estimula a que se cumpla con la normativa, señalaron las autoridades tolcayuquenses.

Andrés Granados Pacheco, titular de la dirección de Protección Civil, mencionó que los protocolos que deben estar establecidos son los de evacuación de inmuebles en caso de sismos y cómo actuar ante la presencia de algún conato de incendio, además de hacer fluir entre la comunidad estudiantil la información de situaciones de riesgo.

El funcionario municipal dijo que se les ha solicitado a todas las escuelas de la demarcación que se comprometan y trabajen en desarrollar sus programas y planes mencionados, ya que es relevante que cada una de ellas conforme sus brigadas de emergencia.

Es importante decir que, si una institución educativa quiere implementar los esquemas de seguridad antes citados, debe apoyarse con una empresa consultora especialista en la materia, de acuerdo a las condiciones y necesidades del colegio, puesto que así lo marca la reglamentación de Protección Civil, aseguró el director de PC Municipal.

“Nosotros ofrecemos asesorías y le damos seguimiento para la creación del programa y el plan, de igual forma brindamos la información necesaria, hacemos simulacros y otorgamos capacitaciones en primeros auxilios, evacuación de inmuebles, uso de extintores, entre otros, para así cumplir con la normativa y garantizar la integridad de la población estudiantil y docente”, finalizó Granados Pacheco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba