Comunicados

Se prevén lluvias aisladas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 27 Nov /News Hidalgo/.-  El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas muy fuertes en Colima, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y Puebla, y lluvias aisladas para Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 12, que se extenderá como estacionario desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México, y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, lo que generará entrada de humedad hacia el occidente y el centro de México.

La masa de aire polar asociada con el sistema frontal mantendrá ambiente frío en gran parte del territorio nacional, evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en Veracruz, Tabasco, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, posibles bancos de niebla durante la mañana, incremento de nublados en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, nieblas matutinas en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la Península y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, nieblas matutinas en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado, ambiente templado en el día, bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados vespertinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para la Mesa Central es cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (40.5); Olinalá, Gro. (38.0); Huehuetán, Chis., y Tequisistlán, Oax. (37.5); Hecelchakán, Camp., y Peto, Yuc. (36.0); Tecomán, Col. (35.5); Jojutla, Mor. (35.6), y Tacubaya, Cd. de Méx. (22.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Saltillo, Coah. (1.0); Monterrey, N.L. (5.0); Durango, Dgo. (2.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.0); San Luis Potosí, S.L.P., y Morelia, Mich. (4.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba