Comunicados

Se prevén lluvias aisladas y tormentas eléctricas en sitios del estado de Hidalgo: Conagua

  • Lluvias puntuales fuertes, se pronostican para Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Se prevén tormentas eléctricas en entidades del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

PACHUCA DE SOTO, 09 ABR//.- Para este día, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca, la sierra de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se prevén tormentas eléctricas en sitios de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como la posible caída de granizo en localidades del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el sureste de México.

Asimismo, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en zonas de Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los vientos serán provocados por una línea seca que se ubica sobre el noreste de la República Mexicana y que continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, una onda de calor en entidades del noreste, oriente, occidente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y posibles granizadas en el Estado de México, además de viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y una máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California, y caluroso durante el día en gran parte de la península. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente frío al amanecer en zonas serranas y caluroso durante la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán. Se espera cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Michoacán, y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte de Oaxaca, e intervalos de chubascos en Chiapas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el oriente de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en Chiapas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en la zona montañosa central de Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y de 60 a 70 km/h en el sur de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas vespertinas en la región, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de costa.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas montañosas y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas vespertinas y posibles descargas eléctricas en Nuevo León, viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Por último, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la sierra de Puebla; intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba