Comunicados

Se prevén lluvias intensas en regiones de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- Durante este martes, el paso del Frente Frío Número 1, sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Querétaro, Tabasco y Tamaulipas. Además, su masa de aire frío asociada, generará evento de Norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, propiciará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y Tabasco.

Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Zacatecas, que serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana.

El huracán Ian se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 15 km al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba, y a 365 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, presentó vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén rachas viento de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de

Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con bancos de niebla y lloviznas dispersas durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente, en zonas del Estado de México, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla, ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas; cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso y muy caluroso en el norte de Baja California, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana y fresco con bancos de niebla en sierras; cielo nublado por la tarde con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Se prevén descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el noreste de Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente matutino de templado y fresco y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán; cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en sitios costeros. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino templado en gran parte de la región y fresco con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente cálido por la tarde y caluroso en costas de Chiapas y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de templado en la región, de frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas, ambiente cálido por la tarde y caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé cielo nublado durante el día en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de Cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, ambiente muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente vespertino cálido. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y temperaturas menores a 5 grados Celsius en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba