Comunicados

Se prevén lluvias muy fuertes

PACHUCA DE SOTO, 04 OCT /NEWS HIDALGO/.- Hoy, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión registró 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 480 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, la interacción del frente número 4, que se extenderá sobre la frontera norte del país, una línea seca sobre Coahuila e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, y con posibilidad de tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, las bandas nubosas de la tormenta tropical Lidia, reforzarán las condiciones para lluvias sobre el occidente del territorio nacional. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó a 700 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 765 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Las precipitaciones pronosticadas para este miércoles estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé una mañana fresca, cielo medio nublado y bancos de niebla en partes altas del Valle de México. Hacia la tarde, se espera cielo nublado, viento del este y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Se estima que la temperatura mínima en la Ciudad de México sea de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Baja California son de cielo medio nublado por la mañana, ambiente templado en Baja California Sur, así como fresco, con bancos de niebla en la costa occidental y frío en zonas serranas de Baja California. Asimismo, durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, condiciones de cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se pronostica para las entidades del Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente matutino de templado a fresco, y frío en zonas serranas de Sonora. Para la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado, y viento del noroeste y oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, además de bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se estima cielo nublado, así como ambiente de cálido a caluroso. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados del Pacífico Sur se pronostica cielo matutino medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente fresco, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, además de viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Se pronostica para la vertiente del Golfo de México, durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco; bancos de niebla en zonas serranas, y ambiente frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, y posibles tolvaneras en Tamaulipas; viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Veracruz, y de componente norte con la misma intensidad en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, así como ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se estima viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa del Norte, se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco, así como frío en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Durante la tarde, se espera cielo de medio nublado a nublado, además de ambiente cálido y caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además se espera la formación de posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Se pronostica para la Mesa Central, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, se estima ambiente de templado a cálido, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba