Comunicados

Se prevén posibles heladas en las zonas serranas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 06 OCT/NEWS HIDALGO/.- De acuerdo con las previsiones meteorológicas, para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit y Sinaloa; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 2 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera localizado sobre el noroeste del país, la entrada de humedad procedente del Golfo de México y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de cálido a caluroso con valores máximos que oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, por la mañana ambiente fresco, bancos de niebla y lloviznas, principalmente en zonas del Estado de México. Por la tarde se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento en la región será de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, y bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Hacia la tarde habrá incremento de nubosidad, el ambiente será caluroso en la región, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, así como descargas eléctricas en zonas con lluvias.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, caluroso en la tarde, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana, ambiente cálido por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado durante la mañana, ambiente matutino fresco, bancos de niebla y lloviznas en zonas montañosas. Por la tarde se espera ambiente cálido en la región, y caluroso en zonas costeras. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas de Tabasco y Veracruz, ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, principalmente en zonas costeras. Se prevé viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, incremento de nubosidad con ambiente caluroso en la tarde, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h. Las zonas con lluvia en Campeche se acompañarán de descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. El ambiente matutino será de templado a cálido, y por la tarde de cálido a caluroso. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de templado a cálido por la tarde en la región, y viento del noreste de 10 a 20 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 35 km/h y condiciones para la caída de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba