Comunicados

Se prevén temperaturas cálidas en la mayor parte de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/NEWS HIDALGO/.- Hoy martes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Durango, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para regiones de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), con posibles torbellinos o tornados en Coahuila; viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano sobre el noroeste de México; canales de baja presión extendidos al interior de territorio nacional; el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, y el frente frío número 2, sobre la frontera norte del país.

Se mantiene el seguimiento de los huracanes Lee y Margot, en el Océano Atlántico; debido a su lejanía ambos sistemas no generan efectos en territorio mexicano.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, continuará el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico mexicano y del Golfo de México, así como en el noroeste y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el oriente de San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado por la mañana; durante la tarde, ambiente cálido, condiciones de cielo medio nublado y posibles descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México es de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente templado en la región, así como ambiente fresco en zonas serranas y nieblas en zonas costeras. Por la tarde se estima cielo medio nublado y ambiente de caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Se pronostica en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado por la mañana y ambiente templado; por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante la mañana, para el Pacífico Centro, serán de cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente fresco; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Se prevé para el Pacífico Sur ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas, así como templado en zonas costeras, y por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México el pronóstico indica que durante la mañana habrá cielo parcialmente nublado y ambiente fresco con nieblas en zonas altas de Veracruz, así como ambiente templado en zonas costeras. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Se prevé viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se espera, durante la mañana, nublados dispersos con ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se calcula ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Habrá viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en zonas altas de la región.  Durante la tarde, se espera ambiente cálido, cielo medio nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba