Comunicados

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día en regiones de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 30 SEP/NEWS HIDALGO/.- Durante este viernes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco; así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Orlene, que reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur de México, además de la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país y un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Orlene se localizó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 500 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos a 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

Las lluvias pronosticadas para esta noche podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e  inundaciones en zonas bajas.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En zonas montañosas de los estados mencionados se podrían presentar heladas.

Por la tarde, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El huracán Ian, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esta madrugada se localizó aproximadamente a 235 km al sur-suroeste de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México por la mañana se registrará cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas, y por la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y una máxima de 22 a 24 grados Celsius y para la capital del Estado de México, una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde, ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas, caluroso por la tarde, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, y con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de la región.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana se registrará ambiente templado y fresco en zonas serranas, hacia la tarde ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Cielo nublado por la mañana, se observará en el Pacífico Centro, con probabilidad de lluvias al amanecer. Por la tarde, se prevén lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla en zonas de montaña. Por la tarde, se espera ambiente cálido, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será cálido y caluroso en zonas costeras. Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, ambiente de fresco a frío y con niebla en zonas serranas de la región, y por la tarde el ambiente será cálido y caluroso en Tamaulipas. Se prevé evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz y de hasta 40 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde, ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, se prevé evento de Norte con rachas de hasta 40 km/h en costas de la península.

En la Mesa del Norte se espera cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y por la tarde ambiente de templado a cálido, con viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Guanajuato, y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba