Comunicados

Se pronostican lluvias fuertes y posibles granizadas con tormentas eléctricas en zonas de Hidalgo

  • Persistirá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de México.
  • Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  • Lluvias puntuales muy fuertes, se prevén en regiones de Chiapas y Oaxaca.

PACHUCA DE SOTO, 04 MAY/News Hidalgo/.- Hoy, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, y la onda de calor en estados de la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como posibles descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Viento de componente sur con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se pronostican en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 55, que recorrerá el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México; otro canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a frío al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo despejado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Las previsiones para la Península de Baja California son ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California, cálido hacia la tarde en la mayor parte de la península, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y cálido por la tarde. Se espera cielo despejado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente de frío a fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso por la tarde. Se estima cielo despejado en Guerrero, medio nublado hacia la tarde en gran parte de la región, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana con bancos de niebla en Tamaulipas, y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Veracruz; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente de templado a cálido durante la mañana y de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Quintana Roo. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Campeche, y lluvias aisladas en Quintana Roo, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, ambiente de frío a muy frío con heladas sobre las sierras y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí, e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Nuevo León. Además, se espera viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado durante la mañana, de medio nublado a nublado en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Querétaro; intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, y de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba