Comunicados

Se pronostican lluvias intensas para el centro del país

CIUDAD DE MÉXICO, 27 OCT /NEWS HIDALGO/.- Hoy, canales de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán y el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollar un ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Tlaxcala.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión mantiene en 80 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento lento hacia el noroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Por otra parte, en el norte de México, la interacción de una línea seca con la corriente en chorro subtropical generará lluvias fuertes en Coahuila, Durango y  Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Chihuahua; viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para este viernes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, la región del Istmo en Oaxaca, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Puebla y Sonora.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo nublado con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla, por la mañana. En el transcurso de la tarde se espera cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura mínima estimada para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se esperan nubes dispersas en el transcurso del día, así como ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Baja California. Durante la tarde se pronostica ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En las entidades del Pacífico Norte se prevé cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Sonora. En el trascurso de la tarde se pronostica ambiente cálido y caluroso en zonas de Sonora. El viento será de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en dicho estado.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de ambiente fresco en la mañana y templado sobre costas. Por la tarde, se pronostica que sea cálido y caluroso en zonas de Michoacán. Además, se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras de Colima Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur el pronóstico del tiempo es de ambiente matutino fresco, templado sobre costas y de cálido a caluroso hacia la tarde. Habrá cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la vertiente del Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana, fresco en zonas altas y frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Para la tarde, se prevé ambiente cálido, y caluroso en zonas de Tamaulipas. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado en la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde; ambiente de fresco a templado durante la mañana y cálido por la tardes, así como caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, frío en zonas de Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y muy frío con probabilidad de heladas en zonas serranas de Chihuahua. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido, y caluroso en zonas de Chihuahua y Nuevo León. El cielo estará nublado y el viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

En la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado. Durante la mañana habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas y frío en sitios altos de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Hacia la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos y Puebla. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba