Comunicados

Se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, viento arrachado y granizadas para Hidalgo

– Se pronostican lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco

– Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

PACHUCA DE SOTO, 26 ABR/News Hidalgo/.- Para hoy, el Frente Frío Número 57 que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, y muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y granizadas, en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

La masa de aire frío del sistema frontal originará descenso de temperatura en el noreste y oriente de México, así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas del Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Yucatán.

Se mantiene en vigilancia la Depresión Tropical Uno-E, localizada a mil 230 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Por su lejanía, no representa riesgo para las costas mexicanas.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en el Estado de México; en Toluca se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Para la Ciudad de México se esperan chubascos vespertinos y rachas de viento mayores a 40 km/h en zonas de tormenta; la temperatura máxima será de 25 a 27 grados Celsius y la mínima de 14 a 16 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias. Se prevé ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias, con ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa.

Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante el día y ambiente muy caluroso; por la tarde se prevé incremento de nublados y chubascos en el este de Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y rachas de 45 km/h en Nayarit.

Se estima, para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso, cielo nublado por la tarde, y lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizo y rachas de viento en el norte, oeste y sur de Chiapas, y en el norte y este de Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero y rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la región del Golfo de México se prevé cielo nublado y lluvias intensas en el norte, centro y sur Veracruz, muy fuertes en el oeste y sur de Tabasco y fuertes en el suroeste de Tamaulipas; las zonas de tormenta registrarán descargas eléctricas, vientos arrachados y granizadas. Asimismo, se prevé ambiente muy caluroso en Tabasco y rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y vientos fuertes en el suroeste de Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán. La región mantendrá ambiente muy caluroso y rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado y lluvias muy fuertes en el centro y este de San Luis Potosí, lluvias fuertes en el centro y sur de Nuevo León y chubascos en el sur y sureste de Coahuila, noroeste y norte de Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Chihuahua. Se prevé ambiente cálido y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Por la tarde se pronostica cielo nublado para la región de la Mesa Central, con lluvias muy fuertes en el norte y este de Hidalgo y el norte de Puebla, fuertes en el norte de Querétaro y chubascos en el norte y este de Guanajuato, el norte de Morelos y el norte, centro y este de Tlaxcala. Se espera ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Foto archivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba