Comunicados

Se pronostican nublados en la mayoría del territorio hidalguense: Conagua

  • Se mantendrán las lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Veracruz, e intensas en Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se pronostican en sitios de Sonora.
  • El SMN vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

PACHUCA DE SOTO, 11 JUN/NEWS HIDALGO/.- Hoy viernes, habrá lluvias con acumulados diversos, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, debido a la Onda Tropical Número 2, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, influyendo en el estado del tiempo de la Península de Yucatán y entidades del sur, sureste, occidente y centro de México.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca y condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de estas entidades.

También, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte, una línea seca y el ingreso de humedad del Golfo de México generarán intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se pronostica para sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, y con rachas de 50 a 60 km/h para Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Durante la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Continúan en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona se ubicó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Su circulación producirá lluvias torrenciales durante los siguientes días, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La segunda zona de baja presión, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 770 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. No afecta a costas nacionales.

Además, se ha formado una nueva zona de inestabilidad en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días. Se localiza aproximadamente a 18 km al noreste de Veracruz, Veracruz.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del SMN de la Conagua, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana; cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío en la mañana en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la península.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Se prevé cielo medio nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en sierras de Sinaloa, así como viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente templado con cielo medio nublado durante la mañana y ambiente caluroso con cielo nublado por la tarde. Se estiman lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También, se estima viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, así como posible formación de trombas frente a las costas de ambos estados, y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado, con lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en Tabasco, así como cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, además de viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana y cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Se estima cielo despejado durante la mañana, medio nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba