Mundo

Se pronostican tormentas muy fuertes para regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul /News Hidalgo/.- Hoy, la Onda Tropical Número 17 se extenderá en suroeste de las costas de Jalisco y la Onda tropical Número 18 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, lo cual generará tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizadas.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica cielo parcialmente nublado para la Península de Yucatán, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (40.0); Orizaba, Ver. (38.0); Huixtla, Chis. (21.1); Zamora, Mich. (17.0), y Monclova, Camp. (13.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.8); Soto La Marina, Tamps. (41.3); Monterrey, N.L. (39.7); Arriaga, Chis. (39.4); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.2); Colima, Col. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Tlaxcala, Tlax. (11.4); San Luis Potosí, S.L.P. (12.9); Puebla, Pue. (13.1); Tulancingo, Hgo. (13.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba