Municipios

Se realiza la develación del mural “Ancestros que Dejan Huella”

PACHUCA DE SOTO, 01 AGO /NEWS HIDALGO/.- En la comunidad de Francisco villa del municipio de Francisco I. Madero se llevó a cabo la develación del mural “Ancestros que Dejan Huella”, en la tercera fase del Proyecto Pinceladas de Historia y Valores, creado por Vicente Reyes Rojas y Camelia Granados García, esto en el marco de la clausura del Quinto Encuentro Hñahñu, Nuestras raíces ancestrales del alma.

El coordinador de dicho evento Vicente Reyes Rojas, explicó que en este encuentro Hñahñu, participaron 12 países tales como Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana e Italia, así como diferentes entidades de México, siendo el punto de reunión de 38 artistas que hicieron posible plasmar 20 murales en distintos puntos de esta región del Valle del Mezquital.

Con relación al mural Ancestros que dejan huella, Reyes Rojas refirió que el mismo tiene connotaciones ancestrales de la región y del propio estado de Hidalgo, la superficie total del mismo es de 400 m2 y se elaboró en aproximadamente 15 días, y requirió, además de la sensibilidad de los artistas participantes, de una profunda investigación documental en la cual se involucraron historiadores y la población en general. 

Entre los elementos que destacan del mural son la presencia de aves, mismas que representan a los migrantes, haciendo alusión a que más de la mitad de la población del Valle del Mezquital es migrante o tiene relación cercana a este fenómeno social.

Con este mural se logró el rescate de colonias propias del municipio, por ello Reyes Rojas precisó tener la motivación para que este evento sea el primero de muchos en los que se resalte la cultura y la educación, así como establecer espacios que puedan convertirse en sitios turísticos, generando entradas económicas para la población, por lo que se tiene proyectada la creación de 40 murales en tres diferentes etapas.

El muralismo es un arte que educa, enaltece, preserva, expresa, manifiesta y transforma espacios olvidados en lugares de interés económico, social y cultural.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba