Salud

Se registraron 149 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención destacó que durante el año pasado, se registraron 149 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC) con un total de población beneficiada de 2 mil 072 integrantes, 40 grupos se acreditaron, 27 se re acreditaron y 19 llegaron al proceso de acreditación con excelencia.

De los 63 grupos restantes algunos ya habían alcanzado un proceso de acreditación durante el año 2016, 2017 y 2018. Al mes de diciembre se alcanzó un 87 por ciento en procesos de acreditaciones y ya se tiene un logro del 100 por ciento en re acreditaciones y acreditaciones con excelencia.

Con esta estrategia se fortalecen los servicios para pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles en descontrol de 20 años y más a fin de prevenir y / o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), informó la coordinadora estatal Iris Ma. Estrada Ramírez.

Los GAM se definen como la organización de los pacientes que, con el apoyo del personal de salud, ayudan al control metabólico de enfermedades crónicas no transmisibles, estos están integrados por un médico, enfermera, técnicos en atención primaria a quienes se les capacita y sensibiliza para poder estar al frente de estos grupos.

De 2 a 3 veces por semana se les convoca para realizar activación física, una vez al mes deben acudir a consulta médica, sesiones de educación para la salud a través de demostraciones de alimentos saludables, beneficios de la actividad física y como contribuye a la mejora de sus capacidades físicas básicas, y coordinación.

Esto con la finalidad de mantener la destreza y movilidad en su vida diaria involucrando a los sistemas: cardiovascular, respiratorio nervioso musculo esquelético y endocrino.

El beneficio de pertenecer a un GAM EC, es que ha demostrado su efectividad a través del aprendizaje de identificar los factores de riesgo de su padecimiento así como poder evitar complicaciones y el apoyo mutuo sin detrimento de los protocolos de tratamiento médico, lo cual, se considera una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud, benefician el desarrollo y mejoran las condiciones personales y sociales de los que participan en ellos.

Se eleva significativamente la autoestima y potencializa el autocuidado para influir de manera positiva en la protección de la salud y prevención de las enfermedades, así mismo a estos integrantes de los GAM EC se les prioriza para realizar detecciones de Hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral al paciente con padecimientos crónicos no transmisibles.

Finalmente, para el año 2020 en la Plataforma de SIVEGAM (Sistema de Vigilancia de Grupos de Ayuda Mutua) se contarán con 23 grupos activos que podrían llegar al primer proceso de control y evaluación que es la acreditación por lo que el compromiso que se tiene con el personal de salud del nivel aplicativo es la de subir un GAM EC a Plataforma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba