Municipios

Se reúnen alcaldes de la FENAMM con Secretaria de Gobernación

TULANCINGO DE BRAVO, 20 MAR/News Hidalgo/.- Un dialogo franco y abierto, centrado a temas fundamentales de prioridad municipalista, caracterizó la reunión de trabajo sostenida entre presidentes de asociaciones de gran representatividad en el país y la Secretaria de Gobernación Doctora Olga Sánchez Cordero.

La reunión se deriva de la petición expuesta por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y se incluyeron otras asociaciones como: ANAC presidida por Enrique Vargas del Villar, AALMAC encabezada por Roberto Villalpando Arias y AMMAC bajo el liderazgo del doctor José Ramón Enríquez Herrera.

Por parte de la FENAMM, su presidente Fernando Pérez Rodríguez reiteró la petición de reunirse con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y también se planteó lo inherente a la eliminación tanto de programas y fondos municipales del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2019.

Pérez Rodríguez dijo que el trabajo de FENAMM está enfocado a crear un frente común para promover iniciativas orientadas a fortalecer a los municipios así como la modernización de las finanzas y la hacienda pública local y a entender al federalismo como una relación de corresponsabilidades entre poderes y órdenes de gobierno.

Durante la reunión se hizo énfasis a la solicitud de intervención del gobierno para solucionar una problemática generalizada entre los municipios de México, en relación a los altos costos por consumos de luz, emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente a los organismos descentralizados.

Por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se expuso lo relativo a hacienda pública municipal, proyecto de reforma al artículo 115 constitucional, seguridad así como el proyecto: innovación, economía del conocimiento, por citar parte de los temas de interés.
En sus respectivas intervenciones, los presidentes de asociaciones municipalistas coincidieron que el trabajo conjunto con los estados y con los municipios, será fundamental para lograr resultados que propicien coordinación y corresponsabilidad en los tres órdenes de gobierno.

La reunión se tornó virtuosa pues se resolvieron interrogantes, encontrando espacios de dialogo y comunicación a fin de que no haya duda en torno a la operatividad de programas que operen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así mismo, se acordó la construcción de espacios en los que se afiance que los municipios sean financieramente sustentables y generar lo conducente para avanzar en la consolidación de un federalismo dinámico y moderno abonando al fortalecimiento y desarrollo de todos los municipios de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba