Política

Se suma UAEH a esfuerzos por la salud pública de México

PACHUCA DE SOTO, 21 NOV/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en la LXXIII Reunión Anual de Salud Pública realizada en Pachuca, donde se festejó el 75 aniversario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública con una serie de conferencias, a fin de presentar e intercambiar conocimientos que contribuyan a lograr el bienestar de la población mexicana.

Al felicitar a la Sociedad Mexicana de Salud Pública por su histórico trabajo e incansable lucha por defender los ideales del progreso, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que la salud tiene un efecto directo en el bienestar de los mexicanos, de ahí que sea necesaria la acción conjunta de las instancias que se ocupan de este rubro, y las universidades donde se forman los profesionales de este sector.

“Hoy más que nunca nuestro país demanda solidaridad de la educación que debe tener un papel más determinante en este escenario”, indicó el primer universitario. Bajo esa perspectiva, Pontigo Loyola externó la disposición de la Autónoma de Hidalgo para colaborar en la generación de estrategias que satisfagan las necesidades de salud del país, pues presenta una gran demanda en su programa de Licenciatura en Médico Cirujano, que cuenta con un alto prestigio nivel nacional e internacional.

Al inaugurar la Reunión Anual, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que la Sociedad Mexicana de Salud Pública es “la voz más calificada” para el análisis y toma de decisiones en esta materia en México.

Afirmó el funcionario que el progreso de un país se puede medir por el estado de salud de la población. Al reconocer que si bien ha disminuido la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida en la población, declaró que todavía existen grandes retos como, es la infraestructura, así como el combate a enfermedades crónicas como la Diabetes e Hipertensión Arterial.

Por ello planteó que el país demanda más salubristas y epidemiólogos que contribuyan a detectar y prevenir problemas de salud pública.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt Cravioto, destacó que la agrupación que preside se rige bajo cuatro preceptos rectores: pugnar por el proceso de la higiene, la medicina preventiva y sus ramas por medio de la investigación y la experimentación; mejorar acciones para promover la salud individual y colectiva; cooperar  con las instituciones y organizaciones encargadas de cuidar la salud para la difusión de la higiene, la medicina preventiva y la salubridad; así como procurar el intercambio cultural sobre estas ciencias y artes con las agrupaciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

Por ello refrendó el compromiso de esta organización para colaborar en la discusión sobre las políticas en salud pública, y apoyar el desarrollo profesional de los socios. Informó también que en el marco de esta reunión, se efectuó el primer Foro Nacional de Salubristas en Formación, el cual contó con la participación de estudiantes de todo el país y de carreras afines a la salud.

Durante la Reunión Anual, se entregó la Medalla al Mérito Sanitario en Enfermería 2019 a Dominga de los Ángeles Pacheco Alvarado, quien siendo originaria de Campeche, participa como encargada de programas preventivos del ISSSTE y, entre otras distinciones, obtuvo el Premio Nacional de Salud Pública 2016.

Igualmente recibió la Medalla al Mérito Sanitario en Enfermería 2019 el médico, gestor social y catedrático originario del estado de Guerrero, Epifanio Martínez Barrera. El salubrista y galardonado en múltiples ocasiones, expresó su satisfacción por dejar como legado sus esfuerzos en favor de la salud pública de los guerrerenses.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Danaé Díaz Herrera, invitó a aprovechar el programa académico de esta reunión que incluye temas de actualidad y vanguardia en la disciplina médica, con la participación de ponentes nacionales e internacionales de la mayor calidad y reconocimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba