Cultura

Secretaría de Cultura fomenta el acervo gastronómico de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 29 Ene /News Hidalgo/.- En coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez y el grupo cultural Tetepango Sin Fronteras, se realizó la presentación de la XIII Feria del Atole y del Tamal 2019, festividad que se llevará a cabo los días 2 y 3 de febrero con la participación de más de 40 expositores y una cartelera cultural engalanada con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Destacando la importancia de las tradiciones y el fomento al acervo gastronómico del estado, el comité organizador de la Feria encabezado por Roberto Azael Domínguez Barrera, explicó que en esta edición número 13 se espera la asistencia de 5 mil visitantes, lo que significará una derrama económica al municipio.

Por su parte, Amalia Rufina Neri Ángeles, Coordinadora general de Tetepango Sin Fronteras detalló que por primera vez habrá municipios invitados dentro de esta exposición gastronómica en donde se ofrecerán los clásicos tamales de chile verde, rojo, mole, dulce, así como de sabores exóticos como escamoles, barbacoa en salsa de xoconochtle. cerdo en salsa de xoconochtle, conejo con chipotle, longaniza con frijoles, cabeza de cerdo, nopales, verdolagas con carne de cerdo, y hasta vegetarianos.

Asimismo dio a conocer que habrá una variedad de atoles son sabores de cereza, zanahoria, arándanos, pétalos de rosa, limón, maracuyá, mandarina, cacao, mazapán, jengibre con guayaba, alpiste con fresa, naranja, rompope con amaranto, entre otros.

En su oportunidad, en representación del Secretario José Olaf Hernández Sánchez, Raúl Guerrero, coordinador del programa de Patrimonio Cultural de la UNESCO de la Secretaría de Cultura, abundó en la historia de la festividad, detallando que la tradición del tamal en esta fecha del 2 de febrero coincide con celebración prehispánica del año nuevo, en donde se recrea la creencia de que los seres humanos estaban hechos de maíz y un tamal representaba el cuerpo de los seres humanos. Por otro lado, la creencia judía, de principios de nuestra era, la cual llamaba a que los niños fueran presentados en el templo a 40 días después de nacidos, ése es el sentido del Día de la Candelaria, en que el niño Jesús fue llevado en medio de velas (de ahí viene Candela) en esta fecha y hoy es un ritual católico que la cultura mexicana preserva y que se sincretizó con los valores gastronómicos prehispánicos de comer tamales.

Finalmente, el comité organizador realizó un agradecimiento especial a la Secretaría de Cultura, ya que gracias a la gestión realizada con el Secretario José Olaf Hernández Sánchez, el órgano estatal pudo brindar apoyo que permitirá mantener el festival en condiciones dignas, además de contar con un soporte técnico adecuado para su desarrollo.

Al respecto, Hernández Sánchez, reiteró el compromiso del Gobierno de Hidalgo, a cargo del Gobernador Omar Fayad Meneses, hacia la conservación de las tradiciones y la preservación de la cultura en el estado; en 2018 se apoyaron a más de 25 festivales de diferentes tipos y se prevé que en 2019,los apoyos sigan e incrementen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba