Cultura

Secretaría de Cultura refuerza apoyo a jóvenes talentos

PACHUCA DE SOTO, 26 Mar /News Hidalgo/.- El próximo 29 de marzo teniendo como escenario el Auditorio Ramón Noble, en punto de las 18 horas, la Secretaría de Cultura de Hidalgo encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, llevará a cabo como parte del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), la presentación del disco “Tintas mexicanas para seis cuerdas” del guitarrista Jorge Lechuga Amelco.

Hernández Sánchez explicó que la producción de este disco es el resultado del apoyo que la dependencia estatal ofrece a los creadores o intérpretes seleccionados, con la finalidad de estimular la creación artística en diversas disciplinas, entre ellas la música además es evidencia de la colaboración conjunta entre las instancias del gobierno federal y estatal, interesadas en seguir apoyando a los jóvenes talentos en la mira de fortalecer la diversidad de expresiones artísticas y culturales, para que a su vez se amplíe la oferta artística y cultural en la entidad.

Acompañado de autoridades estatales, Jorge Lechuga Amelco presentará este material, gracias al recurso obtenido en la emisión 2017 del PECDA, en la categoría de desarrollo artístico individual, mediante el cual pudo concretar su proyecto musical de una grabación con la interpretación de la obra de cinco afamados compositores mexicanos, entre ellos, Julio César Oliva, reconocido arreglista de música tradicional mexicana y de canciones populares, considerado una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México.

De igual forma, el repertorio integra piezas del veracruzano, afamado nacional e internacionalmente, Ernesto García de León, quién ha escrito más de 60 obras y ha producido más de 30 CD’s con música de su autoría; de Guillermo Flores Méndez, quien ha recibido distinciones en el país y el extranjero por sus numerosas obras, algunas de las cuales se caracterizan por su intención e interacción didáctica; Gerardo Tamez, quien se ha desempeñado además como arreglista y concertista, con presentaciones en el país, América Latina, Europa y Asia. Otro de los compositores elegidos por el joven guitarrista en su propuesta discográfica, es el guitarrista Héctor Hellion, compositor e intérprete además del sitar, bajo y chapman stick, instrumento mezcla de bajo y guitarra de hasta 10 cuerdas, mediante los cuales explora varios géneros musicales.

La Soprano María Teresa Hernández Jasso, será la encargada de los comentarios sobre esta producción. Ella es originaria de Toluca, Estado de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, alumna de Liliana Gómez y Eva Santana. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Susan Young, Francisco Araiza, Dunja Vejzovic, entre otros. Como solista se ha presentado en diversos foros, como Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro Bicentenario, Lunario del Auditorio Nacional; y en Kaisersaal y Konzerthaus en Viena, Austria.

Ha cantando con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Participó en el estreno mundial de «Secuencia documental», de David Rodríguez de la Peña, en el XXXVI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2014.
Su repertorio abarca canción mexicana, lied, chanson, oratorio y ópera. Actualmente forma parte de la Camerata de la Ciudad de México. Desde 2012 forma parte de la compañía de Artes Escénicas «Escenia Ensamble», bajo la dirección del Maestro Ragnar Conde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba