Política

Consolida Hidalgo estrategia de biodiversidad

PACHUCA DE SOTO, 14 JUN/News Hidalgo/.- Hidalgo tiene una amplia riqueza y diversidad biológica que se manifiesta en el primer ejemplar del libro Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, instrumento que permitirá orientar y articular las acciones en favor de la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales en armonía con las necesidades de las familias hidalguenses.

“Nuestro estado tiene un enorme capital natural y cultural que alberga 3 mil 961 especies biológicas; poseemos uno de los bosques más antiguos de México ubicado en Zacualtipán, contamos con la cuarta parte de plantas de todos los tipos que existen en nuestro país, de las cuales 26 por ciento se utilizan con fines medicinales, somos hogar de los 6 felinos que habitan en territorio nacional, un orgullo que sólo compartimos con otras 5 entidades del país”, informó el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.

Es importante destacar que Hidalgo es la décima segunda entidad que cuenta con la impresión final oficial de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, única en su tipo por integrar en sus actividades a los pueblos indígenas, así como la perspectiva género.

“Este conocimiento ya se encuentra en la CONABIO, un gran aporte para México y nuestro estado, que confirma a Hidalgo como un estado megadiverso, que alberga la cuarta parte de la biodiversidad de nuestro país”, manifestó el funcionario estatal.

En este ejemplar se podrán apreciar las 19 líneas de acción y 67 acciones específicas para preservar el capital natural, emanadas de 275 actores clave de la academia, de las instituciones de gobierno, del sector privado, la sociedad civil organizada, municipios y comunidades locales.

“Las actividades están vinculadas a potenciar de manera inteligente los usos de la biodiversidad en la agricultura, pesca, ganadería, minería, los geo parques, la producción forestal”, expresó Benjamín Rico.

Además, dicho estudio permitió identificar las amenazas para la conservación del capital natural, entre las que destacan: los efectos generados por el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la cacería furtiva, el manejo inadecuado de la ganadería y agricultura, así como la falta de planeación ordenada.

“Por lo que este instrumento es una gran oportunidad para sumar esfuerzos, construir alianzas en favor del medio ambiente y las familias hidalguenses que permitirá asegurar la permanencia de la diversidad biológica de cada región y convertirse en palanca de desarrollo para las comunidades”, aseguró el titular de la SEMARNATH.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por promover políticas ambientales con visión de sostenibilidad que garanticen un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba