Comunicados

Secretaría del Medio Ambiente libera venados cola blanca en Actopan

PACHUCA DE SOTO, 07 DIC/News Hidalgo/.- Para fortalecer el ecosistema y contribuir a la conservación del equilibro natural en la región de Actopan, la Secretaría del Medio Ambiente, liberó 20 venados cola blanca, especie extinta por la caza ilegal, el sobrepastoreo y la agricultura, dichos ejemplares son indispensable para la existencia de otras especies como aves, reptiles y grandes carnívoros.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y habitantes de las distintas comunidades aledañas, el titular de Recursos Naturales de SEMARNATH, Arturo Islas explicó que estas acciones de conservación que impulsa el gobernador Omar Fayad permitirán conservar y fortalecer el territorio en el que viven los pumas concolor.

“La presencia del puma en esta región, es reflejo del éxito de los programas de conservación en las áreas naturales protegidas, específicamente, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles, el capital natural que tenemos debe traducirse en bienestar y desarrollo para las familias hidalguenses”, expresó el funcionario estatal.

Previo a la liberación de los ejemplares en la comunidad Plomosas, el Subdirector de Áreas Naturales Protegidas, Ismael Alvarado destacó las acciones de conservación y restauración que ha emprendido la SEMARNATH en la zona como: el monitoreo biológico mediante la instalación de 35 cámaras de fototrampeo y la participación de técnicos especializados, guías comunitarios, grupos de expertos, asociaciones de la sociedad civil y universidades.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente encabezada por su titular Benjamín Rico, ha fortalecido la colaboración con el Fondo de Aseguramiento Ganadero, “esta es la visión del gobierno de Omar Fayad, fortalecer la convivencia pacífica de las comunidades con su entorno natural”.

Con la introducción de estos ejemplares, se realizará una repoblación paulatina de la zona, misma que será controlado de forma natural y se mantendrá en equilibrio por las depredaciones del puma con otras presas naturales, logrando contar con una población sustentable en la zona.

Sin duda, estas acciones son posibles gracias al apoyo de los habitantes de las comunidades Mesa Chica, Benito Juárez, Saucillo, Magdalena, Plomosas y Chiquihuiteros que se han sumado al trabajo responsable de los programas de conservación y restauración de los ecosistemas.

Al término del evento, durante el corte del listón que simbolizó la liberación de los venados cola blanca, la SEMARNATH reiteró que la preservación de la riqueza natural de Hidalgo, requiere un trabajo conjunto de la sociedad y los gobiernos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Actopan, Hector Cruz Olguín, el Subdelegado de PROFEPA, Amancio Salazar, el Director de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Edgar Olvera Delgadillo, así como autoridades ejidales y habitantes de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba