Salud

Sector Salud de Hidalgo ofrece atención a población migrante

PACHUCA DE SOTO, 24 Dic/News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), durante este periodo vacacional decembrino, a través de la dirección del Primer Nivel de Atención, fortalece los trabajos de prevención, promoción y atención de la salud en beneficio de la población migrante, en coordinación con otras dependencias.

Actualmente, la SSH participa junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el “Operativo Paisano de Invierno”, el cual inició el 1 de noviembre del año en curso y concluye el 8 de enero del 2019.

Mediante este programa, personal de las 17 Jurisdicciones Sanitarias se coordina con los Módulos de Atención y Paraderos Seguros instalados por el INM, para realizar acciones en favor de la salud de los migrantes y sus familias.

De igual forma, para ofrecer una atención integral, la dependencia estatal se coordina y vincula con Presidencias y DIF´s municipales, Protección Civil, SEDESOL, SEPH, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organizaciones municipales y locales de migrantes, entre otras más.

Al respecto, la coordinadora operativa del componente Promoción de la Salud de la Población Migrante de la SSH, Irene Baños Vázquez, explicó que estas acciones se desarrollan en base al “Modelo Operativo de Promoción de la Salud” (MOPS).

En él, se efectúa el manejo de riesgos personales (consultas con líneas de vida, detecciones, orientación y consejería, perfil de riesgos); el desarrollo de competencias (Sesiones educativas, talleres comunitarios), y la participación para las acciones comunitarias (Operativos, Ferias de Salud, Semanas Binacional de Salud y Nacional de Migración).

También, en los entornos saludables (albergues de jornaleros agrícolas), se apoya en temas jurídicos (vinculación con diversas instancias, asociaciones y grupos), mercadotecnia social en salud (difusión de mensajes) y evidencia para la salud (expediente clínico, Cartilla Nacional de Salud), a fin de ofrecer un servicio integrado a la población migrante.

En materia de Mercadotecnia social en salud, se establece coordinación en el nivel operativo con radiodifusoras, prensa local, autoridades y líderes comunitarios, para la difusión de mensajes de salud (spots de radio, perifoneo, cápsulas informativas).

También, mediante la actividad de entrega comunicativa con enfoque de determinantes de la salud, se orienta a la población migrante, con apoyo de material gráfico como volantes, trípticos, folletos, carteles, periódicos murales, recados escolares, “Guías “Paisano”, exhibición de mantas y pinta de bardas.

La evidencia para la salud es sumamente valiosa, ya que las acciones efectuadas quedan registradas en documentos técnicos a consultar en el Expediente clínico del paciente, formatos de línea de vida (Paquete Garantizado), Cartilla Nacional de Salud, Sistemas de Información en Salud SIS/SINBA/SIGHO, fichas técnicas de Ferias de Salud, reportes y cédulas, por destacar algunos.

El Primer Nivel de Atención de la SSH, a través de sus 485 Centros de Salud, 39 Unidades del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) y 83 Equipos de Salud Itinerantes (ESIs), otorga de manera simultánea la consulta y la atención integrada de línea de vida a los migrantes de acuerdo a su grupo de edad, sexo y estilo de vida, mediante intervenciones de salud del Paquete Garantizado.

En esta época invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, se mantiene atenta para ofrecer una atención integral a la población vulnerable, ya sea en su lugar de origen, o si su paso es transitorio, esto, para proteger su integridad, con calidad, calidez, oportunidad y seguridad. Sobre todo, de manera adecuada a su condición migratoria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba