Política

Sedeso entregará a domicilio 200 mil pesos del concurso Hecho en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 19 MAR/News Hidalgo/.- Luego de una intensa deliberación en las instalaciones de la tienda de artesanías Hidarte de Pachuca, fueron seleccionadas 67 piezas para ser galardonadas con alguno de los lugares del concurso estatal “Hecho en Hidalgo 2021”, esto como parte de las actividades que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realiza para impulsar al sector artesanal.

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, explicó que para esta edición del concurso Hecho en Hidalgo se premió el talento de 67 personas artesanas, quienes no sólo activan la economía de sus comunidades, sino que preservan, rescatan e innovan técnicas ancestrales para la elaboración de diversas piezas. Es por ello que la instrucción del gobernador Omar Fayad es, apoyarlos, acompañarlos, capacitarlos y procurar espacios en los puedan comercializar sus productos.

Asimismo, comentó que con estas acciones y para garantizar la seguridad de las familias artesanas, especialmente en esta época complicada por la pandemia de COVID-19, las y los galardonados recibirán directamente en sus hogares el recurso económico al que fueron acreedores, ya que para el gobernador Omar Fayad la salud de la población es fundamental.

Por su parte, la encargada de la Dirección General de Fomento Artesanal, Elizabeth Valdespino Ávila, subrayó que el gran valor de estas piezas radica en lo que logran transmitir, ese concepto que hace trascender y materializar su obra, mostrando en su trabajo la grandeza de Hidalgo.

De la misma forma, señaló que en el marco del Día Internacional de las Personas Artesanas, el gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con el Fondo Nacional de las Artesanías (FONART), invirtieron 200 mil pesos, un esfuerzo con el que el gobernador Omar Fayad fortalece las acciones en favor de las y los hidalguenses virtuosos, que con sus manos, pasión y corazón, expresan y mantienen vivo el patrimonio cultural de nuestro estado.

En el concurso artesanal “Hecho en Hidalgo 2021” se registraron 568 participantes, de los cuales 39 personas artesanas resultaron premiadas en 13 categorías, asimismo se entregarán 18 menciones honorificas, 5 galardones para personas adultas mayores y 5 para personas jóvenes.

Los encargados de calificar las piezas de este concurso fueron: la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, Verónica Kugel; el director general de Imagen Institucional, Gustavo Torres Campos; el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, César Herrera Lara; el director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Miguel Ángel Ortega Sánchez; y la especialista en mercados artesanales, Fátima Girón Lara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba