Política

SEGOBH fortalece vinculación de C5i con instituciones y ONG que atienden a mujeres

PACHUCA DE SOTO, 03 SEP/News Hidalgo/.- Por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encabezado por la directora general María Concepción Hernández Aragón, realizó visita de trabajo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Hidalgo, para conocer a detalle la infraestructura y los servicios que brindan, en particular la atención a emergencias para este sector de la población.

María Concepción Hernández, acompañada de organizaciones de la sociedad civil, informó que avanzan las acciones de coordinación entre las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, para concretar la migración de la línea telefónica 075 del Instituto, al número único de emergencia 911, de acuerdo con la tendencia nacional y a efecto de eficientar este servicio de atención inmediata y oportuna para víctimas de violencia por motivos de género, ya que podrán ser atendidas las 24 horas los 365 día del año .

En concordancia con el interés de la comitiva que visitó el C5i, la servidora pública destacó la necesidad de fortalecer una ruta única de atención para estos casos. Recordó que está vigente un Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, mismo que hoy aplican las instancias de seguridad pública con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, así como evitar la revictimización.

Las representantes de Grupo de Mujeres Cíhuatl, Constituyente Feminista, Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC), Hermanas Mayores Sembradoras de Derecho (Hermased), y Academia de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) de Hidalgo, fueron informadas sobre los protocolos de atención en casos de violencia y de desaparición de mujeres y niñas. Carmen Rincón, de Cíhuatl, reconoció la apertura del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para abrir estos espacios a la ciudadanía.

Por su parte, el director de Operación del C5i, teniente retirado Miguel Ángel Gómez Márquez, aseguró que para atención a emergencias relacionadas con violencia familiar, cuentan con personal especializado y certificado que actúa con base en el Protocolo de Atención de Violencia contra las Mujeres, expedido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Destacó los servicios del C5i: llamadas en caso de emergencia a través del 911; 089 denuncia anónima para intentos de extorsión; Llamada Segura Hidalgo, con la cual las personas que solicitan auxilio pueden ser geolocalizadas activando su teléfono celular; y Código H, un programa que enlaza las cámaras de particulares con el Centro. Cuentan con más de 6 mil cámaras de videovigilancia, mil 255 botones de alertamiento integrados a estructuras que se encuentran sobre la vía pública, así como un conjunto de arcos carreteros, que a través de un monitoreo estratégico buscan atender las emergencias e inhibir el delito.

En cuanto al personal, informó que ahí trabajan 160 personas y de ellas 44 por ciento son mujeres; entre su plantilla laboral cuentan con personas con capacidades diferentes. Finalmente aseveró que el compromiso del gobernador Omar Fayad, desde el inicio de su administración y con la puesta en marcha de la estrategia Hidalgo Seguro, es contar con toda la infraestructura y personal humano para que las y los hidalguenses se sientan y estén seguros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba