Comunicados

Semana Mundial de la Lactancia Materna, 1 al 7 de agosto

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/News Hidalgo/.- La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

El tema de este año es: «Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable», centrándose en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños.

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, según condición de lactancia materna, el porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), que dieron leche materna al recién nacido en el país fue del 92.1% y en el estado de Hidalgo de 93.5%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúan recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas sobre los estándares sobre alimentación infantil. Éstas son:

  • iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento,
  • lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y
  • continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más

Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados. FOTO INTERNET

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba