Comunicados

SEMARNATH supervisa desempeño ambiental de Clarimex

PACHUCA DE SOTO, 04 Abr /News Hidalgo/.- El Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico recorrió las instalaciones de la empresa Clarimex, la cual opera parcialmente, para verificar los avances y el cumplimiento de las acciones acordadas a fin de mejorar su desempeño ambiental.

Es importante recordar, que hace un año, la SEMARNATH suspendió las actividades de la empresa; y en mayo de 2018 se logró establecer una serie de acuerdos con Clarimex para reducir las emisiones contaminantes, conservar y mejorar la calidad del aire, agua y suelo a fin de proteger la salud de las familias hidalguenses.

Desde esa fecha, Clarimex ha invertido más de 30 millones de pesos para mejorar sus procesos, además mes con mes, la empresa informa los avances que han registrado, manifestó, el Director General de Clarimex, Enrique Rangel Peniche.

Clarimex deberá cumplir paulatinamente con las acciones acordadas, actualmente opera el horno vertical 1 y calcinador 3, hay dos hornos que aún tienen sellos de clausura, y uno más esta previsto que se reaperture en este mes, una vez verificado el cumplimiento de las adecuaciones indicadas.

“La empresa es vigilada y monitoreada permanentemente por parte de la autoridad estatal y municipal; se han realizado 105 monitoreos asistidos con personal de la Secretaría del Medio Ambiente para identificar el cumplimiento puntual del desempeño ambiental de la empresa, así como estudios de emisiones en 14 equipos para medir su eficiencia y mejoras en sus procesos realizados por laboratorios acreditados, el monitoreo también se realiza en la descarga de aguas residuales provenientes de sus actividades”, expresó, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.

Adicionalmente, la dependencia estatal, realiza monitoreo atmosférico en su periferia, midiendo PM10 y PM2.5 conforme lo marca la NOM-156-SEMARNATH-2012 y NOM-035-SEMARNATH-1996.

Actualmente, la empresa opera en un 65 por ciento de su producción, ya que algunos de sus equipos aún tienen sellos de suspensión. De acuerdo con el cronograma de actividades, el compromiso de Clarimex es culminar las acciones establecidas en el mes de diciembre con la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al respecto, el Director General, Enrique Rangel comentó que la empresa ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con cada uno de los compromisos establecidos con la SEMARNATH y actualmente iniciaron el proceso para la certificación en la Norma ISO 14001:2015 para la aplicación y fortalecimiento de un plan de manejo ambiental.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente dirigida por Benjamín Rico refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba