Municipios

Semarnath supervisa trabajos de fumigación en comunidades ribereñas

PACHUCA DE SOTO, 12 DIC/News Hidalgo/.- Para verificar los trabajos de fumigación del mosco culex en las comunidades ribereñas de la prensa Endhó, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico recorrió las comunidades de La Curva, Benito Juárez y San Marcos para supervisar la correcta aplicación del producto y atender las inquietudes de los habitantes de esta zona.

Durante el recorrido, el titular del SEMARNATH, Benjamín Rico explicó que el producto que aplica la empresa Abrigest es 100 por ciento natural, compuesto por microorganismos y elementos botánicos que provocará la mortalidad de las distintas generaciones del mosco culex, reduciendo así la población del mosco.

Detalló que el producto se aplicará en 4 fases, “ya culminó la segunda fase con un 67 por ciento de efectividad, esta por iniciar la tercera, y es en la cuarta fase, donde se percibirán los resultados, estamos aplicado un producto biológico, dejamos atrás los químicos, así no afectamos la biodiversidad ni comprometemos la salud de los habitantes”.

Destacó que la fumigación del mosco culex, es una de las acciones enmarcadas en la Agenda Ambiental, que tiene como único fin restaurar la zona ante el grave problema de contaminación que se registra, “existe desconcierto en la población, porque no han visto los resultados como en otras aplicaciones; pero al tratarse de un producto natural la reacción de los moscos es distinta, y su disminución se refeljará de manera paulatina, a lo largo de las 4 aplicaciones que tendremos”, señaló Benjamín Rico.

Actualmente, el producto se aplica en los cuerpos de agua, lugar donde se anida el 90 por ciento de los moscos, alcanzando con ello, no sólo a los moscos adultos sino también a las larvas.

Agregó que en las acciones de fumigación participan más de 100 personas integradas en 4 brigadas, certificadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y que al ingresar a las comunidades presentan el programa a los habitantes, dan a conocer la funcionalidad del producto y brindan el servicio de fumigación en las viviendas.

Es importante mencionar, que este programa cuenta con una inversión superior a los 30 millones de pesos; el producto de la empresa Abrigest ha sido avalado por diferentes instituciones académicas, así como por la COFEPRIS y CENAPRECE; y su aplicación es supervisado conjuntamente por la SEMARNATH y los habitantes.

Al respecto, el Director General, Obed Mayoral comentó qe diversas instituciones, académicos y científicos trabajaron durante 4 años para desarrollar un producto único, 100 por cientonatural, “así controlamos la plaga del mosco culex sin afectar el medio ambiente y la salud de los habitantes”.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba