Municipios

Sensibilizan a Policías Municipales de Tizayuca en materia de violencia de genero

TIZAYUCA, 20 MAY/NEWS HIDALGO/.- Debido al aumento en los índices de violencia intrafamiliar y de género que se tienen registrados en el municipio de Tizayuca, y con la finalidad de sensibilizar a los elementos policiales sobre la importancia de erradicar este problema social y mejorar su desempeño durante las llamadas de auxilio por este tipo de hechos, se llevó a cabo la capacitación denominada “Violencia de Género”.

Dicho curso, se realizó en las instalaciones del Bioparque de Convivencia Tizayocan, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral que se ha iniciado en esta demarcación y en cumplimiento al compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha adquirido mediante acciones contundentes para eliminar la violencia contra las mujeres.

En este taller el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que, durante el último año, por la pandemia, hubo un notable aumento en el número de casos de violencia contra la mujer, que se han denunciado a través de diversas formas, pero que se han convertido en un flagelo que atenta contra este género.

Al respecto, la ponente del taller de Violencia de Género, y representante del Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, dio a conocer que la protección de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género son una prioridad, pues se busca dar una atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia.

Durante el curso, los uniformados pudieron conocer que se entiende por violencia de género todo lo que se efectúa vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género, en el que se utiliza una agresión, sea mediante la fuerza física o, con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la persona objeto de violencia.

Se explicó que la principal causa de la violencia es que la parte agresora actúa movida por el deseo de poder y dominación, y es frecuentemente influenciada por los estereotipos de género. Generalmente detrás de ello hay sentimientos de inseguridad y poca autoestima que se intenta suplir a través de la dominación de quien el individuo considera inferior o incapaz de hacerle frente.

Los asistentes pudieron conocer los tipos de violencia de género que son: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, social y vicaria, esta última es la que se produce cuando el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a sus hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja.

El objetivo de esta capacitación es que ellos conozcan cuáles son las secuelas psicológicas que se producen durante estos hechos en las víctimas y así ellos sepan cómo actuar para no revictimizar a las víctimas o garantizar que la actuación de los policías sea con fundamento y respeto a los Derechos Humanos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba