Ciencia y TecnologíaPolítica

SEPH y Citnova implementan herramientas innovadoras para el aprendizaje de matemáticas

PACHUCA DE SOTO, 13 JUL/News Hidalgo/.- Con la finalidad de mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el nivel secundaria, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) concretaron un convenio de colaboración, así como la entrega de instrumentos didácticos a docentes.

Signado por Atilano Rodríguez Pérez y José Alonso Huerta Cruz, titulares de SEPH y CITNOVA respectivamente, el convenio se suma a las varias colaboraciones que ambas instituciones han llevado a cabo para mejorar la calidad de la educación, tal como lo ha instruido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Al respecto, el titular de la SEPH destacó el impulso que el ejecutivo estatal ha dado a la educación y el trabajo realizado para mejorar todos los indicadores educativos, toda vez que lo anterior significa la mejor preparación de las y los estudiantes y su eventual incremento en los niveles de desarrollo, políticas públicas integradas a todo plan del actual gobierno.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció el apoyo del CITNOVA y de su titular, José Alonso Huerta Cruz, para concretar proyectos que favorecen el quehacer educativo a través de las nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, como las denominadas aulas hermanas, que ya se han establecido en diversos centros escolares de la entidad.

Atilano Rodríguez Pérez mencionó que la articulación entre dependencias es clave para el alcance de los objetivos planteados, así como la formulación y ejecución de proyectos o la firma de convenios como el recién signado.

En su oportunidad, el titular de CITNOVA indicó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad, la Unidad de Planeación y Prospectiva, que encabeza Lamán Carranza Ramírez, emprende acciones para acercar a la ciudadanía y las comunidades escolares el cultivo del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación, motivo por el cual la institución que dirige ha impulsado la estrategia del Compás Plano.

Reconoció que la entidad ostenta altos indicadores en materia de educación, por lo que implementar estrategias de carácter didáctico e innovador en materia de matemáticas, permitirá mantener o incrementar dicha posición al formar estudiantes y profesionistas con un alto dominio de las ciencias exactas.

La colaboración antes referida, consiste en la implementación del Compás Plano en tercer grado de telesecundaria, así como la entrega de diversas unidades de dicho instrumento, cuyo uso ya se encuentra en activo en el estado de Chiapas y que fue diseñado por el profesor hidalguense originario de Acatlán Carlos Ricardo Hernández Ortiz.

Cabe destacar que las acciones en la implementación del uso del Compás Plano se encuentran en fase piloto y están dirigidas a estudiantes y docentes del tercer grado de Telesecundaria, beneficiando a 12 mil 304 alumnas y alumnos y a 769 docentes.

El Compás Plano fue creado y patentado en el 2007 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la finalidad de enseñar Geometría, Trigonometría y Física es un instrumento especializado que modifica la forma de hacer trazos y aprender; integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; como el transportador, el compás, las escuadras y la regla. Además permite no tener la necesidad de cambiar algún instrumento en el momento de trazar figuras geométricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo.

Al evento asistieron Jesús López Serrano, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública federal en la entidad; Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica; Renata Hernández Valencia, directora de Difusión y Divulgación del Conocimiento de CITNOVA; Hazael Oviedo Terán, director de Telesecundarias; María Dolores Gómez Pacheco, Jefa del Sector 11 de Telesecundaria; Enrique Castillo Delgado, supervisor de la Zona 10 de Telesecundaria; Ricardo Samperio Gómez, docente de Telesecundaria; Bernardo García López, Director General Técnico de la SEPH y María Santa Pérez Herrera, asesora académica de la Dirección General Técnica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba