Salud

Ser mujer, principal factor de riesgo para contraer osteoporosis

Por Yoseline Arredondo

México, 16 Oct (Notimex).- El factor de riesgo más común para contraer osteoporosis es ser mujer, en el mundo, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por causa de dicho padecimiento, y en México, 70 por ciento de la población femenina de esa edad tiene peligro de padecerla, señaló Andrea Olascoaga.

La especialista en Medicina de Rehabilitación y Alta Especialidad en Rehabilitación Ortopédica dijo que, en comparación, sólo uno de cada cinco hombres en el mismo rango de edad presenta signos de esa enfermedad.

En el marco del lanzamiento de la campaña para la prevención y detección de la osteoporosis “Huesos de Porcelana”, de los laboratorios Amgen México, detalló además que 17 por ciento de las mexicanas mayores de 50 años tienen diagnosticado dicho padecimiento.

“Cuando una persona mantiene una buena cantidad de masa ósea de acuerdo a su edad no tendría que haber fractura ante a una caída, cuando un adulto mayor se cae y se fractura con un golpe de bajo impacto es riesgo de osteoporosis”, detalló.

La también jefa de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” explicó a Notimex que la osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, por lo que es muy fácil sufrir fracturas.

Dichas fracturas ocurren principalmente en la cadera, el cuerpo vertebral y el húmero: “una de cada 12 mexicanas y uno de cada 20 hombres, ambos mayores de 50 años, tienen una fractura de cadera”, indicó Olascoaga Gómez de León.

Detalló que 95 por ciento de las personas que sufren una fractura no sabían que tenían osteoporosis, de haberlo sabido lo habrían podido prevenir.

La prevención es una acción importante, ya que en México 30 por ciento de las personas que sufren fractura de cadera es a causa de osteoporosis, y mueren por las diversas complicaciones que se desarrollan por la falta de movilidad.

Entre los factores de riesgo para desarrollar ese padecimiento están la posmenopausia y menopausia temprana, ser mayor de 65 años, tener peso bajo, ser de raza blanca, tener una fractura vertebral, consumir tabaco y alcohol, usar esteroides y anticonvulsivantes, y tener antecedentes familiares de osteoporosis.

NTX/YAC/MCC-MTG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba