Deportes

Será un desafío la cobertura periodística de Tokio

PACHUCA DE SOTO, 31 ENE/Hidalgo Sport/.- La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) organizó el pasado 26 de enero un Seminario Virtual ‘Hablemos de los Juegos Olímpicos de Tokio’, un debate abierto con más de 280 periodistas registrados de 110 países; entre los ocho panelistas estuvieron Gianni Merlo, titular de la agrupación, y Lucía Montanarella, Jefa de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos y editor en jefe del Servicio de Información Olímpica.

Durante su participación, Montanarella afirmó que desde el día en que se anunció la postergación de los Juegos por la pandemia del coronavirus “no ha habido un solo día en el que hayamos pensado ‘si es que los Juegos se hacen’, sino que siempre nos hemos dicho ‘cuando los Juegos se hagan’”.

Afirmó que “el deporte es la herramienta que nos ayuda a ver mejor la luz al final del túnel. Si se cancelaran los Juegos sería un colapso total para el deporte, las federaciones internacionales que no tendrían más dinero, lo que provocaría una situación crítica. A su vez, las organizaciones criminales tomarían una postura activa en las redes de apuestas ilegales y otras actividades delictivas relacionadas al deporte.

Sabemos que no serán unos Juegos nada fáciles para los periodistas. Habrá reglas que nunca jamás existieron, no para limitar a los medios, sino para garantizar unos Juegos seguros para todos”, advirtió Montanarella y aclaró: “habrá restricciones de movimiento, rediseñamos las sedes y todas las áreas de prensa se habían ajustado a los requisitos de distanciamiento físico: 2 metros de los deportistas y 1 metro del resto de los interesados.

Al aplicar estas restricciones, obviamente perdimos una enorme capacidad de posiciones en los medios, especialmente para los fotógrafos. Todas las áreas de prensa fueron ajustadas, lo que obligó a disminuir los cupos para escritorios de prensa, posiciones en zona mixta. Todos estábamos acostumbrados a decidir durante cada día a qué evento iríamos, ahora ya no será posible en Tokio”.

Anticipó que los videos de conferencias de prensa y zonas mixtas que no sean en vivo, estarán a disposición de los medios para publicación inmediata, pero no habrá acreditaciones virtuales, sino que se privilegiará a los que decidan hacerse presentes en Tokio. “Es obligación de premiar a aquellos que estén haciendo el esfuerzo de movilizarse”.

Insistió que la cobertura periodística será desafiante. “Estamos trabajando con las autoridades japonesas y la Organización Mundial de la Salud para que los Juegos Olímpicos sean lo más seguros posible. Cuando se trata de Medios está claro que estos Juegos van a ser muy diferentes. Las restricciones de movimiento es por la seguridad de los japoneses, atletas y todos los que estén acreditados para el evento.

El próximo 4 de febrero, el COI presentará un libro con todas las regulaciones y restricciones para la prensa acreditada. El 10 de febrero se llevará a cabo una sesión informativa en línea con los miembros del COI y el CO para discutir estas medidas.

Para finalizar, fue clara en algo: “Es muy importante que antes del 19 de febrero tengamos la confirmación de que el acreditado tiene la intención de viajar a fin de comprender la cantidad total de representantes de los medios que estarán en Tokio”.

Para Gianni Merlo: “Si hay un país capaz de organizar una gran burbuja para el deporte, ese es Japón. Espero que todo el pesimismo pueda desaparecer porque no estaríamos salvando a unos deportistas que van a competir por una medalla, sino al deporte en general”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba