Comunicados

Servidores públicos de Contraloría trabajan en certificación internacional de gestión anti-soborno

PACHUCA DE SOTO, 24 JUL/News Hidalgo/.- Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, cuya función esta orientada a promover acciones encaminadas al combate a la corrupción y favorecer con ello la transparencia en la gestión pública, así como la rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría encabezada por César Román Mora Velázquez, dio inicio a un proceso de certificación en la Norma Internacional ISO 37001:2016 – Sistemas de Gestión Anti-Soborno.

Debido a que el soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Además de erosionar la justicia, socavar los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. El secretario de Contraloría César Mora, ha determinado que 30 servidores públicos, entre los que se encuentran Directores Generales, Titulares de Órganos de Control Interno y Directores de Área y Subdirectores de la Contraloría del Estado, lleven a cabo la certificación que pretende establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento que legitime el trabajo del Gobierno en la instrumentación y ejecución de las políticas públicas anticorrupción.

La Norma ISO 37001:2016 – Sistemas de gestión anti-soborno, fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y actualmente más de 40 países y 7 organismos de enlace han participado desde entonces en su elaboración. Incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno y un anexo que proporciona directrices para su aplicación. A grandes rasgos se aplica para combatir el soborno en todas sus variantes: tanto motivado desde la dependencia, en su nombre o en su beneficio, como ejercido hacia la organización o a sus actividades y servidores públicos.

Cabe destacar que a la fecha no existe un Órgano de Control Estatal que posea la Norma de Sistemas de Gestión Anti-Soborno, por lo queal finalizar la capacitación y la evaluación, el estado de Hidalgo contará con los primeros servidores públicos certificados en el sistema de gestión adecuado para cumplir sus obligaciones legales y sus compromisos con la integridad y el desarrollo eficaz de las acciones del Gobierno de Omar Fayad en beneficio de las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba