Comunicados

Sigue el ambiente frío por las mañanas con posibles heladas para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias puntuales intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán
  • Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío, durante la mañana y noche, en el norte, centro, oriente y sureste del país.

PACHUCA DE SOTO, 19 FEB/News Hidalgo/.- Durante este día, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, debido al frente número 36, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. Al final del día, el sistema transitará sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar al país.

La masa de aire polar asociada al frente ocasionará bancos de niebla sobre zonas montañosas del oriente y sureste del territorio mexicano, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de Morelos, Oaxaca y Veracruz. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, se estima que prevalecerá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en las costas del centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El evento de Norte permitirá condiciones para el desarrollo de olas de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y las costas del centro y sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, la corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, por la mañana, se prevé ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en las montañas que rodean a la región; cielo con nubes dispersas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío en la mañana, heladas en las sierras y de templado a cálido durante la tarde. Se estima cielo despejado y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente de muy frío a frío por la mañana, con heladas en las zonas altas de la región, y de templado a cálido por la tarde; cielo despejado, y viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente de frío a fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde; cielo con nubes dispersas durante el día, y viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío por la mañana, fresco por la tarde y muy caluroso en las zonas costeras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y olas de 2 a 4 m en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con bancos de niebla matutina, y templado durante el día. Se pronostica cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, además de evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente de cálido a caluroso durante el día; cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente gélido, con heladas por la mañana, y de fresco a templado durante el día; cielo despejado, y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en las cimas de la región, y de templado a cálido por la tarde; cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba