Comunicados

Sigue el calor en la mayor parte del estado de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Lluvias fuertes, se prevén en el Estado de México, y fuertes en la Ciudad de México; las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.
  • Hoy inicia estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.

PACHUCA DE SOTO, 01 JUN/NEWS HIDALGO/.- Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75. 1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de los estados mencionados.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, y con posible formación de torbellinos para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión, en interacción con el Frente Frío Número 58 sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana e inestabilidad atmosférica superior; además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

La tormenta tropical Blanca, localizada en el Océano Pacífico, se desplazará hacia el oeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas. Hoy, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 965 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 765 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Su circulación refuerza el aporte de humedad hacia Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Esta día inicia estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales en la cuenca del Océano Atlántico.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas al amanecer en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

En contraste, se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, principalmente en la Península de Yucatán y los estados de los litorales del Pacífico y el Golfo de México.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío y cielo medio nublado con bancos de niebla en las zonas montañosas. Hacia la tarde, el ambiente será caluroso, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer en las sierras de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental, así como de cálido a caluroso por la tarde; cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

La previsión meteorológica para los estados del Pacífico Norte es de ambiente templado al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde; cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nublados hacia la tarde, lluvias aisladas en Sinaloa y viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, así como nublado y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en zonas de Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Colima y lluvias aisladas en Nayarit, todas con descargas eléctricas; además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Las entidades del Pacífico Sur tienen pronóstico de ambiente templado al amanecer y de cálido a caluroso en la tarde. Se prevé también cielo nublado vespertino, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones del tiempo que se prevén para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente de fresco a templado en la mañana, con bancos de niebla en las zonas montañosas, y de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 25 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas.

Por la mañana, en la Península de Yucatán se estima ambiente cálido y cielo medio nublado; en la tarde se espera ambiente caluroso y cielo nublado, con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para las entidades de la Mesa del Norte se prevé ambiente frío y cielo medio nublado por la mañana en las sierras de Chihuahua y Durango, y de cálido a caluroso en la tarde, con cielo nublado y lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Durango, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se estima viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se espera cielo despejado y ambiente fresco al amanecer, y de cálido a caluroso durante el día, con incremento de nubosidad hacia la tarde. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Morelos; fuertes en Guanajuato y Querétaro, y chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba