Comunicados

Siguen las lluvias para la mayor parte de Hidalgo, con posible caída de granizo y tormentas eléctricas

  • La tormenta tropical Enrique mantiene las lluvias puntuales de fuertes a intensas en el noroeste y occidente de México.
  • Hoy, en la Ciudad de México y el Estado de México habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas persistentes y lluvias puntuales fuertes hacia la tarde.

PACHUCA DE SOTO, 29 JUN/NEWS HIDALGO/.- El pronóstico del tiempo para este martes indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero, Nayarit y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Jalisco y Michoacán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Dichas condiciones son ocasionadas debido a las bandas nubosas de la tormenta tropical Enrique; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 212 kilómetros (km) al sur-suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 240 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; continúa su desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Asimismo, el ciclón tropical favorecerá vientos con rachas de 80 a 100 km/h en la costa sur de Baja California Sur; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California.

Se pronostica oleaje significante de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 m en el litoral de Jalisco y Nayarit.

Prevalece la zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, ambas localidades en Baja California Sur.

En el transcurso de la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles, se espera que el centro de Enrique se ubique aproximadamente a 90 km al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, y Zacatecas.

Estas condiciones meteorológicas serán generadas por la Onda Tropical Número 6, que recorrerá el sur y centro de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país; el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, así como el frente número 60 (fuera de temporada), que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte del territorio nacional.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur y Campeche. En contraste, en la mañana se registran valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

Además, continúa la vigilancia en el Océano Atlántico por dos zonas de baja presión. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una nueva zona al suroeste de Cabo Verde, a más de 5 mil km de las costas de Quintana Roo, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en 48 horas.

La segunda zona se localiza al este de las Antillas Menores y presenta 30 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Por su lejanía de las costas mexicanas, no genera efectos en el país.

En seguimiento a la depresión tropical Danny, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se disipó en tierra sobre Georgia, Estados Unidos de América, y sus remanentes se localizaron aproximadamente a mil 330 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Debido a su debilitamiento este es el último aviso sobre el sistema.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lloviznas y bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. Hacia la tarde se esperan lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Respecto a las temperaturas, en la Ciudad de México se estiman valores mínimos de 12 a 14 grados Celsius y máximos de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius en la península. Se espera cielo nublado, con lluvias intensas en el sur de Baja California Sur y aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo en Baja California Sur, además de viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en Sonora, así como viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Sinaloa y Sonora, además de oleaje de 2 a 4 m en las costas de Sinaloa. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en Sinaloa, y muy fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de ambiente fresco por la mañana y se espera templado durante la tarde, además de viento de componente sur de 35 a 45 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco y Nayarit. Se prevé cielo nublado, con lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, con viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. Se estima cielo nublado, con lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente muy caluroso hacia la tarde en Tamaulipas, además de viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche.

En la Mesa del Norte habrá ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo, y fuertes en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Las lluvias, que se acompañarán de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba