Comunicados

Siguen las temperaturas bajas para Hidalgo, con posibles heladas: Conagua

  • Se prevé evento de Norte en Campeche, el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el litoral del Golfo de México
  • Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, se pronostican para Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 15 ENE/News Hidalgo/.- Hoy, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 27 provocará evento de Norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas. También originará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se espera descenso de temperatura en el norte y centro de México; nieblas en el oriente y sureste del país; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Se prevén heladas en los estados mencionados.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A su vez, el Frente Frío Número 27, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, junto a un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de relámpagos en Campeche, el oriente de Oaxaca y Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Para Guerrero y Michoacán, se consideran temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío por la mañana, con nieblas y heladas matutinas en zonas altas de la región. Habrá cielo de medio nublado a nublado y se espera viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores de hasta 0 grados Celsius en zonas altas. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, con valores de hasta -5 grados Celsius en zonas montañosas.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h. Se prevé ambiente muy frío y heladas en zonas serranas de Baja California y rachas de viento de 60 a 70 km/h en dicha entidad, incluido el Golfo de California.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío en la mañana, cálido hacia la tarde, cielo despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana, caluroso en la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas, cielo nublado y lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en el oriente de Oaxaca y chubascos en Guerrero. Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho Golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante el día en gran parte de la región, cielo nublado la mayor parte del día y lluvias muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz. Se espera evento de Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en la franja costera de la región.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente cálido, viento del norte de 15 a 30 km/h, cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y Yucatán, así como evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente matutino muy frío en la mayor parte de la región y gélido con heladas en zonas serranas; de templado a cálido durante el día, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa Central se espera ambiente muy frío y bancos de niebla matutinos en zonas serranas; de templado a cálido durante el día en gran parte de la región, cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes en Puebla, aisladas en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba