Ciencia y Tecnología

Sin investigación no hay desarrollo en ningún país: Investigador UAEH

PACHUCA DE SOTO, 19 JUL/News Hidalgo/. – Julio Cesar Juárez Tapia, doctor en ciencias de la tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró que las políticas de austeridad al ramo de la investigación por parte del gobierno federal, es el principal obstáculo que enfrenta la comunidad científica hoy en día, sin embargo, proyectos como la torre de posgrados de la máxima casa de estudios y el sincrotrón crearán un contra peso ante la falta de recursos.

De acuerdo con Juárez Tapia, existe el capital tanto humano como intelectual para lograr grandes avances científicos en el país, por lo que año con año los investigadores ingresan las propuestas de proyectos a las convocatorias nacionales del CONACYT para ser financiados, no obstante el acceso se restringe cada vez más, lo que provoca que los científicos destinen parte de sus sueldos para la compra de reactivos, materiales de laboratorios, viáticos, etc.

“Los retos son cada vez mayores y tenemos que seguir trabajando, impactando en índices donde se demuestren la necesidad de invertir en investigación, porque sin investigación no hay desarrollo en ningún país”, menciona el académico del área de ciencias de la tierra y los materiales, quien exhortó a las autoridades federales a reconsiderar el modo de trabajar y administrar los recursos, para dejar de castigar a la investigación del país.

“Entendemos que hay momentos en los que se tienen que administrar de manera diferente, pero esperemos que sean tiempos cortos y que sean pasajeros” enfatiza Juárez Tapia, quien a su vez destacó las labores de la UAEH y el patronato universitario para la creación de la torre de posgrados.

El proyecto que se encuentra en desarrollo y se planea esté terminado para el 2020, albergará en sus laboratorios a seis mil estudiantes de maestría, especialidad así como doctorado, contará con 18 niveles, de los cuales tres serán para estacionamiento y 15 destinados a la investigación.

Para Juárez Tapia la consolidación de este proyecto significa una oportunidad de ampliar las líneas de investigación de todas las áreas académicas de la UAEH, de recibir un mayor número de alumnos que estarán mejor capacitados; y el genera mega proyectos que brinden beneficio a todos los hidalguenses.

El también ingeniero metalúrgico, resaltó la importancia del primer acelerador de partículas de México, mejor conocido como sincrotrón mexicano, que se realizará en Hidalgo y podrá beneficiar en gran medida a los investigadores tanto del estado como del país; sin embargo, implica una fuerte inversión económica de 20 mil millones de pesos y de 10 años de construcción, de acuerdo con la investigadora de la UNAM, María Brenda Valderrama Blanco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba