Mundo

Sin reporte de afectaciones en la infraestructura hidráulica por el sismo de esta mañana

CIUDAD DE MÉXICO, 23 JUN/News Hidalgo/.- Personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado a cabo labores de supervisión de infraestructura hidráulica en todo el país, sin que al momento se adviertan daños a presas o acueductos a consecuencia del sismo con magnitud de 7.5 grados que se presentó la mañana de este martes.

Por su cercanía con la zona del epicentro del sismo —23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca— se realizan sobrevuelos para verificar el estado de las presas de esa entidad, aunque se tienen reportes de que no existen daños aparentes en los embalses Benito Juárez, Huitzo, Flores Magón y Chichicapan.

Se informa, asimismo, que después de realizar inspecciones a detalle en los sistemas del acueducto y presa Uxpanapa-La Cangrejera y la presa Canseco, en Veracruz; las presas Miguel de la Madrid Hurtado y Miguel Alemán, en Oaxaca, así como la presa La Soledad y el Sistema Hidroeléctrico Necaxa, en Puebla, no se observaron afectaciones en su infraestructura.

Las entidades donde se verificó que no hay daños son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Si bien el Sistema Cutzamala —que abastece de agua potable a parte de la Ciudad de México y del Estado de México— se reporta sin afectación visible, se registraron, sin embargo, daños en el ramal de distribución de Mixquic y en una válvula entre los pozos 9 y 10, por lo que se ha reducido el suministro de agua para 75 mil habitantes, principalmente del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Las obras de reparación ya se iniciaron y se prevé que concluyan mañana, restableciéndose para entonces el total del abasto.

En una zona del Lago de Texcoco se produjo un asentamiento de tierra de aproximadamente dos metros, en un área sobre la que se encuentra un relleno sanitario. Por su ubicación, este hundimiento no provocó daños a ninguna infraestructura.

Finalmente, en Huatulco, Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, registró la ocurrencia de un pequeño tsunami. Después del sismo, el nivel del mar bajó 60 centímetros. En las siguientes horas se ha mantenido una recuperación gradual del nivel del mar, aunque se mantiene la observación en la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba