Comunicados

Sindicatos UAEH otorgan prórroga al 20 de marzo para resolver pliego petitorio

PACHUCA DE SOTO, 26 FEB/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) una prórroga para continuar con las pláticas conciliatorias y conseguir un acuerdo respecto a sus pliegos petitorios, misma que vencerá el 20 marzo.

Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, y Miguel Ángel de la Fuente López, secretario del interior del SPAUAEH en representación de Octavio Castillo Acosta, informaron que esta mañana sus respectivas asambleas generales aprobaron la solicitud. La próxima reunión conciliatoria será el 10 de marzo.

Ante medios de comunicación y tras una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los representantes sindicales señalaron que no han tenido un ofrecimiento económico, pues harán un análisis profundo de los recursos con los que cuenta la institución, además de que los trabajadores queden conformes.

Miguel Ángel de la Fuente López indicó que durante la reunión con asamblea general del SPAUAEH se acordó dar prórroga del estallamiento a huelga, en el que se dio prioridad al interés de los académicos a que no se corte el avance educativo dentro de la comunidad universitaria. Mencionó que continuarán las negociones para poder llegar a un resultado de consenso, unidad y progreso.

Refirió que se ha avanzado en los trabajos de revisión contractual y salarial del Contrato Colectivo de Trabajo en cuanto a las prestaciones de los docentes sindicalizados de la institución, mismas que han sido aceptadas en su mayoría. “Estamos en espera del ofrecimiento económico y en ello trabajaremos para poder concluir”, declaró.

Reiteró que se analizará de acuerdo a los fondos que tiene la institución para que no haya un desbalance económico en la misma como sucedió en otras casas educativas que se quedaron sin recursos para pagar salarios. “El sindicato está reconociendo también que nunca hemos tenido un atraso en los pagos, hemos tenido el pago de aguinaldos y hemos estado cubriendo tanto a personal activo como a jubilados”, subrayó.

En tanto, Jaime Galindo Jiménez expuso que la asamblea general del SUTEUAEH le dio la autorización para otorgarle a la Universidad una prórroga que vencerá el 20 de marzo a las 12:00 horas. Apuntó que el pliego petitorio se envía directamente a la institución y que no ha habido ofrecimiento alguno.

Cabe señalar que el SPAUAEH, que agremia a dos mil 335 docentes, solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 8 por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y de asignatura.

A ello se suma un incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas como los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas. También, el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos, pues existen 862 en espera.

Por su parte, el SUTEUAEH, que representa a mil 200 trabajadores, ha solicitado un aumento salarial del 15 por ciento, bono bienal de diez mil y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, así como la inclusión de 120 plazas, recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba