Salud

Síndrome de asperger requiere atención especializada: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 Feb /News Hidalgo/.- Es importante que a las personas que padecen Síndrome de Asperger se les ofrezca atención especializada, principalmente en la niñez, dijo Héctor Joel Rojas Ciprés, psicólogo adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del IMSS.

Este padecimiento no se manifiesta de igual forma en todas las personas, pero tienen en común algunas características como: conductas repetitivas y restrictivas, compresión del lenguaje literal, dificultad en el área social, estrictas rutinas y dificultad para controlar la motricidad.

“Los niños asperger son incapaces de interpretar el lenguaje de otra forma, que no sea literalmente, por lo que suelen no reconocer las ironías, sarcasmo, bromas o dobles intenciones con su interlocutor, no miran a los ojos cuando hablan y no muestran mucho interés a lo que dicen los demás, su lenguaje es excesivamente formal y pedante, además de obsesionarse con temas de su interés”, comentó Rojas Ciprés.

En relación a la causa de la afección, la teoría más aceptada es la epigenética, es decir los genes van actuando con el ambiente de una manera dinámica. Es una interrupción de desarrollo cerebral normal en etapas fetales del crecimiento, asociadas a defectos del crecimiento de los genes.

Un problema que pueden presentar los niños que padecen Asperger es que son señalados por otros niños como raros o extraños, al no presentar el mismo desarrollo motriz, por ello que los pacientes con este síndrome requieren atención en educación escolar especial, debido a que es un padecimiento que no se identifica a simple vista, sino hasta ver el comportamiento del paciente..

Ante ello, el psicólogo exhortó a los padres de familia a detectar cualquiera de los comportamientos antes mencionados y acudir a su Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para recibir el tratamiento idóneo en un área de especialidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba