Salud

Síndrome de Tourette desaparece en la adultez temprana: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 Nov /News Hidalgo/.- Movimientos involuntarios, como tics fáciles, parpadeo, contracción de la nariz o muecas, son algunos síntomas que caracterizan al trastorno neurológico que se presenta en la infancia o la adolescencia y se denominada Síndrome de Tourette o ST, este trastorno es la forma más grave de tics.

El ST se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran, son frecuentes, repetitivos y rápidos, de intensidad oscilatoria.

Los varones se ven afectados con una frecuencia de alrededor de 3 a 4 veces más que las mujeres. Los síndromes surgen entre los 5 y los 18 años de edad, suelen desaparecer en la adultez temprana, y se dividen en cuatro:

Simple motor. Son los tics bruscos y rápidos que involucran músculos y suelen ser repetitivos, como parpadeo, muecas, encoger hombros y sacudir la cabeza.

Simple fónico. Son tics que producen sonidos, como carraspeo, tos, silbido o inhalación.

Complejo motor. Movimientos que duran más; como oler cosas, saltar, tocar o golpear a otros, conductas autolesivas.

Complejo fónico. Son los tics que afectan la repetición de sonidos o frases sin sentidos, por ejemplo las palabras que emiten o frases fuera de contexto, contar las cosas en voz alta, o decir groserías sin control.

Muchos pacientes diagnosticados con ST, pueden padecer otro tipo de trastornos como trastornos obsesivos – compulsivos (TOC), trastorno de atención de hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje, dificultades de control de impulsos, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. A menudo estos trastornos interfieren con la buena adaptación social del paciente, y es más frecuente que los padres los lleven a consulta por esta razón, que por los tics del niño.

Especialistas del ISSSTE informan que no existe un cura para el ST, pero el tratamiento es la identificación y manejo de los síntomas, ya que en muchas ocasiones los efectos son leves y no se requiere tratamiento, pues los síntomas mejoran cuando llegan a la adolescencia tardía, aunque algunos pueden continuar en la edad adulta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba