Comunicados

Sistema de Radio y Televisión UAEH se integra al Consejo Editorial Consultivo del ATEI

PACHUCA DE SOTO, 30 NOV/News Hidalgo/.- El Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue nombrado parte del Consejo Editorial Consultivo del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el pasado martes 24 de noviembre en la a la XIV Asamblea General del organismo internacional.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) fue lanzado con el principal objetivo de apoyar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura en la región a través de sistemas de radiodifusión, canales de televisión abierta, transmisión directa satelital y plataformas web, en más de más de 19 países iberoamericanos.

Ignacio Cárdenas Roldán, director del SURTV y en representación de la UAEH, formará parte del Consejo durante el periodo 2020-2024, para continuar con el desarrollo de producciones conjuntas de alta calidad, adecuadas a la situación actual de pandemia por COVID-19.

Entre los nuevos proyectos que la asociación implementará durante su gestión, se encuentra el Certamen Iberoamericano de Nuevos Formatos de Divulgación Cultural y Científica, IberDivulg@, el cual busca reactivar y estimular la producción tras el paro de actividades por la pandemia.

Durante el pasado mes de agosto, y tras un año de trabajo dentro del ATEI, el Sistema Universitario de la UAEH recibió por parte del NCC un reconocimiento por la ardua colaboración con notas de relevancia científica y cultural, lo que convirtió la máxima casa de estudios de Hidalgo en uno de los 10 sistemas de radiodifusión que más notas publica con alta calidad a nivel internacional.

La participación de la radio universitaria ha sido a través de cápsulas elaboradas por las seis estaciones que agrupan al sistema y próximamente con la llegada del canal de televisión de esta casa de estudios, la colaboración se ampliará para dar a conocer el trabajo de investigadores, generadores del conocimiento, y productos culturales de la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe mencionar que en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas se reeligió al Consejo Directivo. Con 54 votos a favor y por unanimidad, el mexicano Gabriel Torres Espinoza, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), continuará al frente de la asociación que aglutina a casi un centenar de medios públicos para el periodo 2020-2024, decisión tomada por los socios miembro que dio paso a la creación de tres consejos consultivos de los que la UAEH forma parte de uno.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano comenzó a emitirse en agosto de 2017. Es distribuido en español, inglés y portugués en sistemas de radiodifusión, canales de televisión abierta y satelital, así como plataformas WebTV, las cuales aportan notas informativas con la colaboración de las agencias de noticias AFP, Deutsche Welle, EFE, Notimex y Xinhua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba