Congreso

Situación de empleo, migrantes y trabajo infantil temas en la comparecencia de la titular de la STPSH

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT/News Hidalgo/.- Derivado de la problemática que enfrentan empresas como la Minera UTLAN por el cierre, legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal sobre a las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la generación de empleos. Al respecto la funcionaria respondió que se realiza una política integral agresiva por parte del Gobernador del estado para atraer inversiones al estado y generar los empleos que se requieran.

Respecto a los derechos laborales de los elementos policíacos municipales, Eguiluz Tapia hizo un llamado a los ediles para que se les brinden todos los esquemas de protección y establezcan en sus presupuestos para que tengan mejores condiciones laborales.

Ángeles Eguiluz aseguró que la Secretaría que dirige cuenta con un esquema de movilidad laboral y se les brinda todo el acompañamiento, para proteger a los hidalguenses que salen a laborar a Estado Unidos.

Respecto a la inquietud de los Diputados sobre el tema de las empresas que trabajan bajo el esquema Outsourcing y no cuentan con las prestaciones laborales mínimas de los trabajadores que son contratados; la secretaria del trabajo dijo que se realizan las verificaciones y gestión necesaria a efecto de verificar no se utilice de manera abusiva a los empleados e invitó a que los ciudadanos denuncien los abusos.

En respuesta del trabajo infantil que se registra en el estado, Eguiluz Tapia puntualizó que no se tiene ningún caso de algún infante que se encuentre laborando principalmente en semáforos y/o cruceros; indicó que hay un protocolo de vigilancia para fijar la ruta de atención y prevenir que haya niños laborando en la calle o establecimientos, por lo que se vigila a través de operativos y se traza una ruta por dependencia para actuar en caso de detectar un menor de edad.

Al final, la funcionaria estatal hizo un llamado respetuoso a los legisladores: “trabajando en equipo podemos llevar a cabo esta tarea y dar cumplimiento con los requerimientos presupuestales necesarios y suficientes, que nos permitan brindar servicios de justicia laboral de calidad para los trabajadores de Hidalgo, que finalmente somos todos”, apuntó.

Además, dijo que todos los diputados tienen en sus manos la oportunidad de decidir la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo, a través del presupuesto, “será nuestra convicción y voluntad la que nos motive hacer lo necesario para construir un futuro de vanguardia y será la historia la que califique nuestro desempeño depositado en el presente”.

Por tal motivo, aseveró que es prioridad de quienes integran el Honorable Congreso del Estado, destinen los recursos necesarios y suficientes dentro del siguiente ejercicio fiscal para lograr la implementación puntual del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Al final, el Presidente de la Comisión del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, dijo estar consciente del contexto no favorable en el que se desenvuelve el mercado laboral hidalguense, la cual incide directamente en la generación de empleo.

Sin embargo deja satisfecho a los integrantes de la Comisión, que el Gobierno Estatal actúe decididamente para crear las condiciones que están a su alcance para fomentar y mantener el empleo digno en el estado.

El legislador del PT señaló que “el desempeño de la Secretaria del Trabajo será una pauta para esta Legislatura, a fin de que conjuntamente orientar las prioridades en el presupuesto de egresos que tendrán que regir en el próximo ejercicio fiscal”.

Reiteró que la comparecencia fue un buen ejercicio en la rendición de cuentas por parte del ejecutivo estatal, “su servidor está convencido que los ejercicios de diálogo y acercamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo encumbra el régimen republicano y democrático”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba