Salud

Solicita UAEH a su comunidad acatar plan de gestión tras fin de pandemia

PACHUCA DE SOTO, 11 MAY /NEWS HIDALGO/.- Tras la declaratoria del fin de la pandemia por COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de México, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicita a su comunidad universitaria acatar las recomendaciones del plan de gestión a largo plazo establecido por las autoridades sanitarias. 

Dicho plan propuesto por el Gobierno del país incluye los puntos siguientes: seguir las recomendaciones generales, como el uso de cubrebocas y continuar con las incapacidades laborales por enfermedad; intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alertamiento; acudir a las campañas del Programa de Vacunación Universal; manejo clínico y consecuencias; además de actualización de planes de respuesta. 

Con respecto a este último, la UAEH actualizará a la brevedad su Protocolo Institucional de Seguridad en Salud para dar respuesta a las nuevas necesidades y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, con el fin de proteger a la comunidad Garza.

Flor Anaya Chávez, subdirectora del Servicio Médico Universitario y miembro de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, puntualizó en una entrevista que se continuará con el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios universitarios concurridos que sean cerrados o cuenten con poca ventilación, el monitoreo de casos dentro de la comunidad universitaria, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, así como la aplicación de vacunas.

Explicó que la declaratoria de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales implican que el virus del SARS-COV-2 pasó a una fase endémica, es decir, que la enfermedad se encuentra en proceso de convertirse en una afección regular y controlada que se presentará en una temporada y espacio geográfico determinado, por lo tanto, se acatarán las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

«Cabe mencionar que ya no es una enfermedad emergente, pero sí una enfermedad respiratoria que va a perdurar con nosotros y debe tener sus propios cuidados», especificó.

Recalcó que la UAEH seguirá con las campañas de vacunación para las y los integrantes de la comunidad universitaria, tanto estudiantes como personal administrativo y docente. 

En este sentido, la máxima casa de estudios de Hidalgo ha mantenido una campaña permanente en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la aplicación de vacunas para la influenza y la COVID-19, por lo cual, se exhorta a la población universitaria a recibir las dosis o refuerzos correspondientes, sobre todo las áreas de la salud, debido a su desempeño profesional. 

«Ante este plan de gestión a largo plazo, la Universidad va a trabajar con ello, dependiendo de las medidas o normas que emita la Secretaría de Salud, para estar preparados ante alguna emergencia sanitaria y los cuidados que deberemos tener en los próximos meses», señaló Anaya Chávez.

 Asimismo, compartió que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH continuará sesionando para la aplicación, modificación y análisis del plan de gestión a largo plazo enfocado a nuestra máxima casa de estudios, así como para la prevención de enfermedades que se identifiquen con mayor prevalencia en la comunidad universitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba