Salud

Solo 10 por ciento de la población acude a consultas preventivas con sus odontólogos

PACHUCA DE SOTO, 07 Feb /News Hidalgo/.- La prevención, juega un papel fundamental en la salud bucodental debido a que la mayor parte de la población, acuden a consulta con el Odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

De acuerdo al Coordinador Estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Fernando Hernández, habitualmente la población acude únicamente a consulta dental ante un malestar o por procesos curativos y no preventivos, citó por ejemplo, en 2018 se reportaron 318 mil 324 consultas, lo que representaría el 10 por ciento de la población. Esto dijo, indica que aún no existe un hábito de acudir al profesional para contar con un esquema básico de salud bucal, consistente en detección de la placa bacteriana o simplemente por enseñanza del uso de hilo dental y técnica de cepillado.

De ahí, la importancia de reconocer al gremio que actualmente en la SSH, supera a los 380 profesionales encargados de promover la salud bucal, previniendo enfermedades ocasionadas por la placa bacteriana, la falta de higiene, la mala posición dentaria y otras de carácter más específico como son los tumores en la cavidad bucal.

De esta forma, cada 9 de febrero, en todo el país se celebra el Día del Odontólogo, con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día en favor de la salud, para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

Fernando Hernández, explicó que el trabajo del Odontólogo toma una mayor dimensión si se considera que, la caries en los dientes permanentes así como la Gingivitis, encabezan la lista de enfermedades más prevalentes, aunada a otros padecimientos de la boca que no sólo afectan directamente la salud bucal, sino que también tienen repercusiones sobre la salud general.

De acuerdo al Coordinador, entre algunas de las prácticas realizadas por el gremio de Odontólogos se encuentran: Instrucción de técnica de cepillado, control de placa bacteriana, profilaxis o limpieza dental, aplicaciones tópicas de fluoruro, empastes de amalgama o resina, extracciones de dientes temporales o permanentes, eliminación de sarro, corrección de maloclusiones dentales (alteración del crecimiento óseo o la mandíbula y posiciones dentarias que impidan una correcta función del aparato masticatorio), cirugías bucales y maxilares, elaboración y colocación de prótesis dentales o dentaduras postizas.

Los principales diagnósticos de patología bucodental en Hidalgo son: Caries de la dentina (40%), enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales (21%), caries del esmalte (11%), trastornos del desarrollo y la erupción de los dientes (7%), gingivitis y otros (4%).

Por lo anterior, Hernández Morales, reconoció el esfuerzo que realizaron los profesionales durante el año 2018, impactando en acciones preventivas y curativas al desarrollar, mas de1 millón de actividades del esquema básico de salud bucal, 669 mil 400 actividades curativas esenciales, además de que a través de la Estrategia de Salud Bucal del Preescolar y Escolar, en el ciclo escolar 2017 -2018 se impactó a más de 41 mil 188 alumnos mediante 494 mil 256 actividades preventivas y 192 mil 560 atenciones a niños de primarias, secundarias y bachilleratos con más de 5 millones de actividades.

Finalmente y entre las recomendaciones emitidas por el especialista para mantener una adecuada salud bucal se encuentran:

Seguir el esquema básico de salud bucal para identificar cualquier anomalía
Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
Disminuir el consumo de azúcares.
Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
Visitar al odontólogo al menos dos vez al año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba